Ruta gastronómica

3 lugares donde comprar buenos pastelitos

Sean tipo andino o zuliano, los pastelitos son de los desayunos favoritos de los venezolanos. Recomendamos 3 lugares donde los hacen artesanalmente con probada calidad

pastelitos
Foto cortesía |pastelitos 313
Publicidad

En Venezuela, las empanadas son de maíz y los pastelitos, de trigo. Redondos, triangulares o cuadrados, pero siempre fritos, se caracterizan por su generoso y variado relleno. Aunque su origen se lo disputan la región andina y la zuliana, lo cierto es que son de los desayunos favoritos de todos los venezolanos.

Muchos los llaman «pastelitos andinos» porque solo en Los Andes se cultiva trigo en Venezuela. Ese cereal llegó con los galeones españoles, durante la época de la colonia, y su consumo se popularizó en todo el país. La proximidad entre la región andina y la zuliana hizo que el consumo de los pastelitos se hiciera popular también en esas tierras.

A continuación compartimos 3 lugares que preparan artesanalmente y con probada alta calidad, los pastelitos venezolanos.

Pastelitos VIP 313

Pastelitos VIP 313
Foto cortesía VIP 313

Fundado en pandemia por los hermanos Karolyne y Gregory Salas, este emprendimiento familiar ha crecido sostenidamente hasta convertirse en un negocio con restaurante en Macaracuay, un formato para catering de eventos y presencia en supermercados y bodegones a través de empaques congelados.

Pastelitos VIP 313
Los hermanos Salas, su madre Norma Ramos y el director de Alimentos Macel celebrando el tercer aniversario de la marca. Foto cortesía Carolina Fuenmayor

Para lograr los pastelitos que querían, los hermanos Salas revisaron los recetarios familiares y armaron un menú con sabores de Los Andes, Zulia y Caracas.

Actualmente ofrecen decenas de sabores pero los más vendidos, nos cuenta Karolyne, son Andino (con carne molida y arroz), de pollo (con guiso) y de chorizo con hierbas verdes y queso mozzarella, pero también tienen un lugar especial entre los consumidores los de cangrejo natural y camarón.

Los precios varían entre $2 y $3. En Navidad presentan sabores especiales, como los de dulce de lechosa, que también salen en tamaño mini, como pasapalo.

Coordenadas de VIP 313. Instagram. @pastelitosvip313. Dónde: en el Centro Comercial Xpress, en Macaracuay, primer piso. Cuentan con terraza techada y es pet friendly. Delivery: sí.

Pastelitos 212

3 lugares para comprar buenos pastelitos
Los de 212. Foto @sobreelmantel

Los fundadores de esta marca, Farlyn Tilano y Eduardo Villegas, representan las dos zonas del país donde los pastelitos son más famosos: Los Andes, de donde es la familia de ella, y Zulia, de donde viene la de él.

Acostumbrados a los sabores de los pastelitos desde su infancia, Farlyn y Eduardo fundaron Pastelitos 212 en 2021, animados por sus amigos que ya disfrutaban de estos cofrecitos crujientes de sabor.

Farlyn cuenta que entre los favoritos de sus comensales están Andino, Queso, Papa con queso (el sabor más característico de los zulianos), Mechada, Molida, Pollo y el de Ajoporro con queso y tocineta. Cuestan $2 cada uno.

3 lugares para comprar buenos pastelitos
La masa es semihojaldrada. Foto cortesía 212

En estos años han presentado ediciones especiales muy originales, como los rellenos de Diablitos que se lanzaron en alianza con Underwood. Si quieres leer más sobre esa edición especial, puedes hacer clic aquí:

Actualmente están atendiendo exclusivamente por delivery.

Coordenadas de 212. Instagram. @pastelitos212. Atienden por delivery todos los días.

Encuentro divino

 pastelitos
Estos son de carne tamaño pasapalo de Encuentro Divino. Foto @sobreelmantel

Los pastelitos del ingeniero Carlos Luis Mujica siempre han tenido muy buena fama. Los hace desde cero, tanto la masa como el guiso, que es tan gustoso que su sabor resalta decididamente en el paladar. Durante años los ha elaborado exclusivamente a amigos y familiares, pero hace un año decidió ponerle nombre a ese talento y así nació Encuentro Divino.

Los sabores que prepara son carne, pollo, pisillo de pescado, vegetales y queso. Los vende congelados, en dos tamaños: estándar (en paquetes de 12 unidades a $10 y $11 si son de pescado) y mini que, a pesar de ser tamaño pasapalo, tienen mucho relleno (en bandejas de 10 unidades, a $5 y $6 si son de pescado).

«El pastelito estándar es 1,5 veces más grande que el tamaño pasapalo, tanto en tamaño como en relleno», apunta Carlos Luis.

Los más vendidos son carne y pollo, que suele tener ya listos para despachar de inmediato. Para los demás sabores es preferible encargar un día antes.

Además, elabora pastel de polvorosa de pollo por encargo, con el guiso también hecho por él. Tiene un diámetro de 20 centímetros, y de 380 a 400 gramos de relleno. Cuesta $20.

Coordenadas de Encuentro Divino. Instagram. @encuentrodivino. Pickup en Santa Rosa de Lima.

Publicidad
Publicidad