Tendencia

Top 7 tendencias de la fotografía gastronómica de 2017

Cada año emergen nuevas tendencias en la fotografía gastronómica y las de este año llaman la atención por la creatividad que transmiten. Los fotógrafos gastronómicos ya no buscan darle un aporte documental a sus trabajos, sino que crean nuevas tendencias y estilos que emocionan a los food lovers

foto portada: pexels
Publicidad

Recientemente y en paralelo a la tendencia de la fotografía estilizada y borrosa de los alimentos, ha comenzado a surgir una tendencia inversa: los fotógrafos adoptan cada vez más, estilos inspirados en diseño gráfico, los adornos se utilizan con más moderación y el enfoque yace en la estética del plato que se fotografía.

En el 2016, por ejemplo, se podía observar el énfasis y la importancia en el hecho de contar una historia a través de la estética y montaje de un plato, más allá de solo hacer una buena fotografía. Fotógrafos, blogueros y algunas marcas buscaban presentar a sus clientes y lectores, no solo un plato hermoso, sino algo más, porque eso es lo que se quería contar, una historia que trasciende.

Ahora bien, este año, además del estilo principalmente documental, se han puesto en práctica tanto técnicas que sirven de inspiración, como tendencias sorprendentemente creativas.

 1. DE-CONSTRUCCIÓN

Es la tendencia número uno y se lo merece. Inspirada en la tendencia de comida deconstruida (emplatado que consiste en tomar ingredientes de un plato para cambiar su forma y llegar a un resultado similar pero diferente), éste, en particular, intenta separar los ingredientes de un plato para luego unirlo sin estar unido realmente, ¿confuso verdad? Es de esas cosas que solo se entienden cuando se observan, por eso la foto adjunta.  

2. PERFECTAMENTE IMPERFECTA

Se originó a partir del “estilo despreocupado” a fotografiar de los blogueros de alimentos. Se ha hecho evidente en los últimos tres años y se puede identificar porque las imágenes parecen ser espontáneas y no estilizadas.

pexels-photo-357748

pexels-photo-416520

3. LUZ MÍSTICA

Viene influenciada por el clima característico del Norte de Europa. También está basada en colores oscuros aterciopelados, estructuras gráficas y la luz especial que le da a las composiciones un aspecto mágico y místico.

This is definitely my most well-traveled cake of 2016! Packed (not assembled) in my checked bag, it came with me all the way from Sweden to England ✈️

Una publicación compartida de Linda Lomelino (@linda_lomelino) el  

4. GRIS Y MÁS GRIS

Gris hermoso o “Gorgeous gray”, se trata de composiciones frescas protagonizadas por el color gris en todas sus tonalidades y variaciones. Para conseguir este efecto, algunos fotógrafos suelen trabajar con fondos matte o ásperos como piedra, pizarra y madera que son perfectos para traer lograr dicho tono. Las superficies ásperas realzan la apariencia de los alimentos y hacen que parezca delicada y elegante.

NEW! AMAZING Grain-Free Berry Crisp! Just 10 ingredients, naturally sweetened + PERFECT for summer! (Link in bio!) #vegan #plantbased

Una publicación compartida de MINIMALIST BAKER (@minimalistbaker) el

 5. GIFS ANIMADOS

Los gifs animados entraron en el marco de la fotografía gastronómica cuando Instagram permitió a los usuarios agregar videos de 15 segundos. Usualmente se trata de una imagen estática en la que distintos elementos se mueven. Es un estilo ideal para hacer videos explicativos de cómo hacer recetas. Por ejemplo, cada cuadro puede ser un paso de la receta.  

hg8n94kgklta6sis60ax

6. VIEJA ESCUELA

Hace referencia a la cocina tradicional de todos los países del mundo. Se presenta con utensilios antiguos alusivos los que utilizan las abuelitas como sartenes de cerámica, platos de barro, manteles de encaje, vasos de peltre, entre otros.

 7. ALINEACIÓN PERFECTA

A diferencia de la tendencia “perfectamente imperfecta”,  esta intenta satisfacer a aquellos obsesionados con el orden y presenta fotos de platos simétricamente perfectos. La locura por la simetría tiene a la comunidad de instagram encantada y al ver las fotos se entiende por qué.

Choc dipped fruit 1, 2 or 3? Made homemade chocolate to dip strawberry, kiwi & tangerine Love these yummy & simple snacks!

Una publicación compartida de J o s e (@naturally.jo) el

Serving fish

Una publicación compartida de R A Y R A Y (@rymondtn) el

La verdad es que la fotografía gastronómica, poco a poco se simplifica a través de la creatividad y originalidad de quién fotografía. En efecto, se trata de comida casera artesanal, fondos con texturas rústicas, comida espontánea con luz natural y ambiental. Se trata también de movimiento, un encuadre en el que se vea una mano borrosa mezclando una taza, un gif o un video. 

Publicidad
Publicidad