Tequeños

Los Teques rompe récord Guinness con el tequeño más largo del mundo

Se necesitó una freidora de 18 metros y 32 cocineros para hacer el tequeño de 15 metros que rompió un Récord Guinness

Publicidad

La organización Guinness anunció que Los Teques obtuvo el récord por el tequeño más largo del mundo, el cual midió 15,30 metros de largo, superando el récord anterior de 5 metros. Así lo informaron el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y el alcalde del municipio Guaicaipuro de Los Teques, Farith Fraija, a través de sus redes sociales, el 31 de octubre.

La elaboración del tequeño más largo del mundo se llevó a cabo el 21 de octubre, durante la celebración de los 246 años de la ciudad de Los Teques. Para la preparación del pasapalo se usaron 55 kilos de harina de trigo, 16 kilos de queso y 120 litros de aceite vegetal, según informó Villegas.

Además, la cocción del tequeño duró 5 horas y 33 minutos, se necesitó de una freidora de 18 metros y la colaboración de 32 asistentes de cocina para batir el Récord Guinness. Entre los participantes de la actividad estuvo la familia Báez que, se dice, son descendientes de los creadores originales del tequeño.

Previamente al evento, se realizaron varias pruebas para verificar el correcto funcionamiento de la freidora y la vialidad de la elaboración del tequeño de 15 metros.

En la celebración por los 246 años de la ciudad, también se bautizó el libro “El tequeño de Los Teques”, escrito por el cronista Manuel Almeida, el cual narra la historia de este popular y tradicional platillo venezolano.

El origen del tequeño

La creación del tequeño se les atribuye a las hermanas Báez en el año 1912. Según detallan los cronistas, las mujeres se encontraban haciendo pasapalos en su casa ubicada en Los Teques, cuando de repente se les acabó el material y quedaron solo con harina de trigo y queso. Gracias a su creatividad e ingenio, las hermanas decidieron hacer una masa con la harina restante y enrollarla en el queso, para luego freírla.

A su creación la nombraron “quesitos enrollados” y fue un éxito rotundo como pasapalo improvisado en la fiesta a la que los llevaron. A partir de allí comenzaron a venderlo y ganaron popularidad entre la comunidad de Los Teques. Luego de un tiempo los tequeños llegaron a las fiestas de Caracas a través del tren El Encanto.

degustaciones tequeños las tías
Foto cortesía Tequeños Las Tías

De los caraqueños es que este platillo obtuvo su nombre, ya que al llegar las bandejas con el pasapalo a Caracas las personas decían “ahí vienen los tequeños”, aludiendo a la zona de donde traían el producto.

Patrimonio cultural para Venezuela

Desde el censo realizado entre 2004 y 2010, el tequeño está inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano gestionado por el Instituto del Patrimonio de Venezuela, según informó el ministro Villegas. Durante las festividades de los 246 años de la ciudad de Los Teques, Villegas entregó al alcalde Fraija el certificado que acredita el registro.

tequeño más largo

Para los tequenses este platillo forma parte de su identidad, de su cultura y de sus historias. Para el resto de los venezolanos le es indiferente sus orígenes, para ellos el tequeño es sinónimo de fiesta, de compartir, es ese platillo que no puede faltar cuando se quiere celebrar.

Publicidad
Publicidad