Vida sana

¿Usar o no usar tinte durante el embarazo y la lactancia?

Cada vez más, las mujeres embarazadas o en período de lactancia buscan verse bien; muchas veces para contrarrestar los efectos de los bruscos cambios hormonales o de peso que de alguna manera cambian su imagen

Texto cortesía: Gina Rojas | Foto: www.supermadre.net
Publicidad

Dentro de esa intención por lucir bellas durante la dulce espera o en la llegada del bebé, muchas desean hacerse un cambio de look o mantener el tono de su cabello, pero algunas desconocen los efectos de los tintes durante el embarazo o el período de amamantar.

A propósito de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Gina Rojas, estilista y maquilladora con 20 años de experiencia, indica que “aunque soy la primera en alabar el avance de la ciencia y la tecnología en el área de la estética y peluquería, hay que reconocer que una mujer embarazada, de menos de 12 semanas, es más susceptible a los productos químicos de los tratamientos capilares muchos de los cuales contienen amoníaco, hidróxidos y hasta formaldehidos”.

Aunque es cierto que atrás quedaron los decolorantes corrosivos que laceraban la piel o tintes metálicos con riesgos de envenenamiento, “las embarazadas son más vulnerables a sufrir un cuadro alérgico (rinitis, dermatitis) que pueden ser causados por los químicos de los tratamientos capilares, por lo que tengo mis reservas a la hora de realizar procesos químicos a mujeres embarazadas o lactantes”, dijo la estilista.

Algunos tips sobre el uso de colorantes y tratamientos capilares para las nuevas madres son:

  • Los cambios hormonales propios del embarazo o del período de lactancia suelen afectar el resultado del químico -no olvidemos que el cabello se rige por el comportamiento de las hormonas.
  • Evitar procesos químicos con mucho olor y que dejen mucho residuo en el cabello ya que el bebé puede aspirar esos vapores mientras amamanta, lo que podría afectarle las vías respiratorias o la piel.
  • Inclínate por hacerte iluminaciones que no toquen el cuero cabelludo (estilo balayage) eso evitará sensibilizarlo y necesitan poco mantenimiento.
  • Elige tintes que no requieran usar un oxidante de alto volumen.
  • Evita llevar al bebé a la peluquería y al regresar a casa, cámbiate de ropa y lávate bien las partes expuestas antes de tocar al niño.
  • Evita procesos de alisados, keratinas o cirugías capilares en este período.

Por último y muy importante, la estilista recomienda siempre consultar con el médico obstetra o con el pediatra antes de realizar cualquier tratamiento en el cabello, pues hay que preservar por encima de todo la salud de la madre y del bebé.

Publicidad
Publicidad