Vida sana

6 recetas con avena para que olvides el gluten

Conocida por todos, usada por pocos. La avena es un cereal que promete saciar tu apetito, fortificar tus comidas y mejorar tu calidad de vida

panquecas de avena, diabeticos, bmsmagazine, bienmesabe, victor moreno
Fotos: Patrick Dolande
Publicidad

advertencias

Muchos quieren aprovechar las bondades de la avena y en un intento por hacerlo, sustituyen de forma inadecuada este ingrediente, lo que termina por ser una actividad aburrida y monótona. La buena noticia es que en Bienmesabe tenemos recetas increíbles para que emplees con éxito este cereal  colmado de valores biológicos, grasas y vitaminas minerales.

Esta planta contiene calcio, zinc, cobre, hierro, potasio, magnesio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Aporta una importante cantidad de fibras lo que ayuda a desarrollar una actividad adecuada intestinal. Gracias a esos nutrientes, la avena es recomendada para usarla en desayunos ya que sacia tu organismo por más horas y evita atracones de hambre y aumento de peso, también mejora el proceso digestivo, mantiene el colesterol en buen nivel, previene la osteoporosis y los padecimientos de la tiroides.

Entre los beneficios más destacados podemos encontrar que:

  • Mejora la digestión: debido a su alto contenido de fibra soluble, la avena contribuye a reducir los ácidos biliares en el organismo, facilitando a su vez el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Aporta saciedad: al ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta mantienen la sensación de saciedad por más horas y evita la ansiedad.
  • Disminuye el colesterol: gracias a su alto contenido en aminoácidos esenciales, es un cereal útil para personas con los niveles de colesterol alto, ya que ayuda a regularlo.
  • Previene los problemas de tiroides: sobre todo el hipotiroidismo, al contener yodo, un mineral que ayuda a que la glándula relacionada funcione de manera correcta.
  • Previene la osteoporosis: debido a que cuenta con los niveles de calcio necesarios para una buena salud ósea, evitando la desmineralización.

Aquí te presentamos seis opciones maravillosas para que acompañes este noble cereal y conviertas tus días en momentos de salud, diversión y mucho sabor. Arepa integral

arepa-integral

Para comenzar el día, nada mejor que fortalecer tu masa de arepas con cereales como el afrecho y la avena. Una opción perfecta para disfrutar de lo mejor de los dos mundos; el sabor del maíz y las ventajas de la avena en una sola comida. Las posibilidades para rellenar son infinitas, desde huevo, jamón, queso, atún, tomate y pare usted de contar.

Panquecas de cacao con avena y salsa de chocolate negro

panqueca-avena

Fácil y deliciosa, así es esta receta de panquecas con avena lista para degustar en un desayuno dulce y saludable. Tanto la avena como el cacao y chocolate negro, hacen de esta preparación una experiencia placentera. Es ideal para diabéticos y para todos aquellos que deseen comenzar el día bien arriba (o saciar un antojo tardío). No tienen nada que envidiar a las tradicionales.

Agua o leche de avena

lecheavena

Si no has escuchado esta buena nueva, es hora de que pongas manos a la obra. Llamada leche de avena, aunque de leche no tenga nada. El agua de avena se presenta como una bebida perfecta para limpiar el organismo. Es recomendable tomarla con el estómago vacío, ya que aporta importantes cantidades de fibra que ayudan a digerir de manera adecuada los alimentos. Tiene buen sabor y los beneficios siempre son bien recibidos por tu cuerpo. La mejor hora para tomarla es en las mañanas después del desayuno, aunque también es muy buena opción para los almuerzos.

Tiras de pescado empanizadas con avena

empanizado_avena

¿Alguna vez te habías planteado la idea de empanizar con avena? Pues a nuestro chef Víctor Moreno, sí. Esta forma de empanizar es ideal para diabéticos y te sorprenderá la facilidad con la que los sabores de la avena y el pescado (en este caso, aunque también podrías adentrarte en otros alimentos) se fusionan y conjugan para presentarse como una opción viable dentro de las comidas.

Galletas de avena y papelón

galletas

Preferida por muchos, estas galletas tienen la potencialidad de satisfacer caprichos varios  pero al mismo tiempo nutrir tu cuerpo gracias a las propiedades del ingrediente estrella. Además, mucho mejor usar papelón en vez de azúcar refinada; no solo porque es más sano, sino porque le da un toque inigualable tanto de color como de sabor. Perfecta para una meriendita de esas en el atardecer, con un té o un café.

Galletas de chispas de chocolate saludables

galletaavena

Para una opción más sana, esta versión de galletas con avena funcionará a la perfección para los que deseen mantener la línea, cuidar el azúcar en la sangre o simplemente probar estos antojos libres de gluten, sin huevo y sin harina de trigo. El resultado son unas galletas tostadas, deliciosas y crujientes. Puedes sustituir las chispas de chocolate por las de nueces u otros frutos secos, la imaginación no tiene límites y mientras mas excusas tengas para prepararlas, mejor.

Publicidad
Publicidad