Vida sana

5 carbohidratos buenos que puedes comer para disminuir la ansiedad

Según la nutricionista Bárbara Carreño, lo ideal es incluirlos en las principales comidas del día y complementarlos con carnes magras, pescados y frutos secos

alimentos carbohidratos
Foto cortesía Neosiam / Pexels
Publicidad

Sentir ansiedad es más común de lo que podemos pensar. Según la Organización Mundial de la Salud, esta condición aumentó 25% nada más en el primer año de pandemia por covid-19. La forma de combatirla es multifocal y varía en cada persona pero, aunque no existen alimentos que por sí solo la hagan desaparecer, algunos carbohidratos sí ayudan a disminuirla.

Así lo afirma la nutricionista venezolana Bárbara Carreño, quien comenta que algunos carbohidratos elevan los niveles del aminoácido L-Triptófano, lo que incide en la serotonina, la hormona que genera la sensación de bienestar.

Carreño aconseja incluir los carbohidratos recomendados durante las comidas principales. Como también es nutricionista de la cadena Gold’s Gym, sugiere a los deportistas ingerirlos, adicionalmente, antes y después de los entrenamientos.

Los carbohidratos a consumir

Estas son las comidas que recomienda:

Arroz y trigo integrales. La palabra clave es integrales. Si se complementan con carnes magras, pescados, huevos y otros alimentos ricos en triptófanos como legumbres y nueces, multiplicarán su beneficio en la salud.

carbohidratos
El arroz es mejor integral. Foto Trista Chen / Pexels

Avena. Además de consumirla en atol o en batido, una gran idea es agregarla a la masa de las arepas. Las fortifica, les aporta fibra y ni se siente. Entre las opciones saludables, Carreño sugiere las panquecas de avena y cambur. Apunta que es ideal que se le agreguen almendras.

alimentos ansiedad carbohidratos
Avena y almendras, una buena combinación. Foto de Polina Tankilevitch / Pexels

Maíz y batata. Estos carbohidratos de la naturaleza son aliados del bienestar y, al igual, que el arroz y los derivados de trigo integrales, se sugiere combinarlos con proteínas magras.

alimentos ansiedad
La batata es un carbohidrato muy beneficioso. Foto de Anastasia Belousova / Pexels

Según la nutricionista, estos alimentos ayudan a sentirse anímicamente mejor y también evitan la fatiga. En el caso de los deportistas los ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y aumenta la glucosa en sangre para la utilización muscular.

“Hay un mito de que los carbohidratos no se pueden comer de noche o en las tardes, porque suben los niveles de glucosa en la sangre y es totalmente falso. Hay estudios que comprueban que este consumo no afecta negativamente si se hace en horas de la noche. Claro está, lo ideal es introducirlos en las principales comidas del día, y antes y después del entrenamiento”, resumió.

Publicidad
Publicidad