Vida sana

¿Cuál es la diferencia entre el yogurt griego y el normal?

Entre otras disimilitudes, el tipo griego es más espeso y contiene más proteínas y menos azúcares pero también más calorías

yogurt griego
Pexels
Publicidad

Hemos consumido yogurt hace décadas pero, desde hace unos años, se escucha hablar con insistencia del yogurt griego. ¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos?

Lo primero que hay que resaltar es que los dos tipo de yogurt son saludables para el organismo. Sin embargo, la diferencia fundamental es que el griego aporta más proteínas, porque se hace con tres veces más leche que el normal.

Además de ello, el yogurt griego es más espeso, debido a que es filtrado, y su sabor es algo más ácido que el yogurt normal porque tiene menos azúcares naturales. El portal Mejor con salud explica que, en este filtrado, se elimina el suero y la lactosa pero se concentran los nutrientes.

El griego también tiene más grasas, de las que se consideran «buenas».

Yogurt griego
Es rico en proteínas y grasas saludables. Foto Elif Tekkaya / Pexels

El yogurt natural no se filtra, sino que es resultado de la fermentación de la leche por las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Spreptococcus thermophillus. Se vende con todo y suero, a diferencia del yogurt griego. Ambos se pueden hacer con leche de vaca, oveja o cabra.

7 diferencias

Según la página especializada Mundo Lácteo, estas son las principales diferencias entre el yogurt griego y el normal:

1. Las proteínas. Una ración de yogurt griego puede aportar hasta 15 o 20 gramos de proteínas de alta calidad, mientras la misma cantidad de yogurt natural aporta 9 gramos. La diferencia se debe a que el griego requiere más leche y aprovecha los nutrientes completos. El griego también tiene más calcio.

Al respecto, el portal Diario Salud asegura que la función de las proteínas del yogurt griego se complementa con la gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, incluidos B12, selenio y zinc que posee.

«Por ejemplo, tanto el zinc como el selenio son necesarios para una función inmunitaria óptima, mientras que la vitamina B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de energía», refiere Diario Salud.

Yogurt griego
Foto Cats Coming / Pexels

2. Los azúcares. El yogurt griego tiene cerca de 2% de azúcares naturales (provenientes de la lactosa) que el natural, que ronda el 4%. Esto es porque el griego tiene menos lactosa debido a su proceso de filtrado y fermentación. Eso lo hace más fácil de digerir.

3. Carbohidratos. El griego es más rico en hidratos de carbono que el natural sin sabor añadido. Es decir, el yogurt natural en su estado original, sin azúcar ni frutas. La diferencia es de 5,4 gramos por porción contra 4,9 gramos.

Cuando al yogurt natural le añaden azúcar, se dispara el nivel de carbohidratos a 11,2 por cada 100 gramos.

4. Las grasas. En 100 gramos, el yogurt griego contiene unos 8 gramos de grasas consideradas saludables, mientras que el natural apenas tiene 2,5 gramos.

5. El sodio. El yogurt normal tiene el doble de sodio que el griego.

6. Las calorías. El griego siempre tiene más calorías que el yogurt normal, sobre todo si este es descremado. Por cada 100 gramos, el yogurt griego suma unas 120 calorías, mientras que el yogurt natural hecho con leche entera, apenas pasa de 60 aproximadamente.

7. La saciedad. Como las proteínas que contiene el yogurt griego son de alta calidad, ayudan a mantener saciado a la persona que las consume por más tiempo.

Por si acaso te animas, a continuación te decimos cómo hacer yogurt en casa

¿Por qué se llama yogurt griego?

Al indagar la razón de por qué se llama yogurt griego a este lácteo filtrado varias veces, se encuentran dos explicaciones.

La página Directo al paladar asegura que la receta original es griega, y de allí proviene su nombre. Sin embargo, otras páginas, como Bienestar al día y LifeStyle.fit afirman que se llama así porque una marca griega comenzó a vender yogures espesos en Estados Unidos y en la etiqueta ponía greek strained. Así, los consumidores empezaron a relacionar este tipo de yogures con Grecia.

Yogurt griego
Foto Alesia Kozik / Pexels

En realidad, el origen del yogurt como tal se ubica en los Balcanes y se cree que comenzó a comerse en el año 5000 a.C. De allí se extendió a todo el Mediterráneo. En Grecia, que es lo que nos atañe, el yogurt se llama straggisto, que significa yogur filtrado, tal como apunta Mundo Lácteo que, además, sugiere decirle «yogurt estilo griego» porque es lo correcto.

Publicidad
Publicidad