Vida sana

3 tips para la primera cita de los niños en el odontólogo

Visitar el odontólogo en los primeros años de la infancia es clave para la salud dental de los niños, pues es la manera de prevenir afecciones y complicaciones futuras

Texto cortesía: Clínicas Integrales Odontológicas (CIO) Las Colinas
Publicidad

Los padres tienen la responsabilidad de llevar a los pequeños entre los dos y tres años de edad a esa primera consulta. La odontopediatra Elsa Méndez de las Clínicas Integrales Odontológicas (CIO) Las Colinas indica que las tendencias actuales se basan en transmitir a los padres todos los conocimientos sobre prevención, incluso antes del nacimiento de sus hijos.

La higiene bucal comienza desde el nacimiento, limpiando los tejidos blandos de la boca del bebé (encilla, carillos y lengua) y posteriormente con los dientes que van erupcionando. Por ello, la primera visita al dentista puede realizarse entre los primeros años cuando hayan aparecido los dientes de leche con la finalidad de hacer una evaluación completa, examen clínico extra oral e intraoral, para definir los tratamientos preventivos de caries y maloclusiones.

En general los niños tienen muy buena aceptación en la primera consulta. Sin embargo, los comportamientos desfavorables están asociadas a experiencias medicas y odontológicas negativas, inculcadas en ocasiones por los mayores y es allí cuando comienza un reto para el especialista quien debe lograr un cambio en la conducta del niño.

Se debe tratar con mucha delicadeza la información que los padres transmiten a sus hijos, porque la infancia es un período en el que todo lo que escuchan lo creen.

Niños_odontologo_1

Aquí, tres tips para los padres al momento de llevar a sus niños al odontólogo por primera vez:

  • La comunicación lo es todo. Los padres deben explicar a sus hijos que van a asistir a una cita odontológica para el cuidado de sus dientes y la importancia de la revisión dental.
  •  Tiempo a la aceptación del niño. Es de vital importancia que el niño se familiarice con el ambiente, personal y con los instrumentos que serán utilizados. El profesional se encargará de hacer esta primera consulta didáctica e informativa sobe las técnicas de cuidado bucal.
  •  Sensación de cotidianidad. Crear en ellos el hábito de cepillarse y de hacer referencia al profesional como un amigo que cuida de ellos y no como una persona a la que hay que temer.

Coordenadas de Clínicas Integrales Odontológicas (CIO) Las Colinas:

  • (0212) 945.83.13
  • (0212) 945.86.32
Publicidad
Publicidad