Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

6 beneficios de practicar hula hooping

241117 Fula Fit
02/12/2017
|
FOTO: HAROLD ESCALONA

Mantener el aro en la cintura, hacer ejercicios de tonificación y quemar calorías ¿parece difícil? El hula hoop ya no es solo un juego de niños

Girar un aro alrededor de la cintura y esperar que no se cayera era parte de la inolvidable y divertida época de la infancia. El hula hoop es un juego que todo niño jugó en las horas del recreo, en un parque o en una piñata. Sin embargo, nos dimos cuenta de que esta actividad ya no excluye a los adultos sino, por el contrario, invita a personas de 50 años a danzar con un hula mientras sudan al ritmo de la música.

Hoy en día, el hula hooping o hula fit es un entrenamiento durante el que las personas deben girar un aro mientras realizan varios ejercicios de tonificación y coordinación. Aunque en un principio pareciera que es fácil y que no requiere de mucho esfuerzo físico, esta actividad cardiovascular tiene su dificultad. Estamos seguros de que no es muy fácil girar el aro sin que se caiga así como levantar las piernas 45º respecto al suelo.
241117 Fula Fit

Masiel Stanly Sáez, fisioterapeuta e instructora de Kalibra Fitness Center, nos comentó que en la medida en que los aros sean más grandes y pesados se necesitará hacer más fuerza abdominal para mantenerlo alrededor de la cintura. De esta manera, se tonifica el abdomen y todo el cuerpo en general. Por su parte, si el aro es más pequeño y liviano, se deben hacer movimientos y contracciones rápidas para que el aro no se caiga y, como consecuencia, el ejercicio se orientará más a la parte cardiovascular.

Por esta razón, a las personas que desean perder peso se les asignan aros livianos y pequeños, mientras que aquellos que quieren tonificar, se les asignan aros grandes y pesados.

“Detrás de cada hula hay un deseo de mejorar la salud de una persona. Es ideal para quienes quieran hacer ejercicio de forma diferente, sin mucho impacto y sin ser muy invasivos. Después del hula fit te sientes saludable sin estar muy cansado para hacer las otras actividades del día”.

241117 Fula Fit

¿Cuáles son los beneficios de practicar hula fit? 

1-    Al ser un ejercicio aerodinámico, activas el sistema cardiovascular y estimulas la pérdida de grasa corporal.

2-    Aumentas la resistencia cardiovascular por la cantidad de movimientos constantes que se deben hacer para mantener el aro en la cintura.

3-    Tonificas los músculos, específicamente aquellos que se encuentran en la zona abdominal y el tren inferior.

4-    Para las mujeres mayores de 35 años, el hula fit es un ejercicio ideal porque fortaleces el suelo pélvico, no solamente el área genital sino todo la zona en general.

5-    El hula fit es un ejercicio vestibular que se conecta directamente con el sistema laberíntico del oído medio lo que se traduce en mejor equilibrio y coordinación del cuerpo.

6-    Cuando lo practicamos, estimulamos los reflejos y las reacciones cerebrales porque estamos en constante estado de alerta para evitar que el aro se caiga y para dar respuestas rápidas para evitar esto. Asimismo, se disminuye el riesgo de padecer Alzheimer o de que ocurra un accidente cerebrovascular.

Al conocer estos beneficios podemos decir que este ejercicio no va dirigido a una persona en particular sino que es una actividad abierta para cualquier rango de edad. De esta manera, puede ser practicado por una señora de 65 años que quiere estar activa, por un ejecutivo con estrés laboral que necesita despejar la mente o por un deportista lesionado que quiere utilizar el hula fit como un ejercicio de readaptación física.

En Kalibra Fitness Center las clases de hula Fit tienen una duración de 60 minutos y son de un máximo de ocho personas.  Para Ángela Zambrano de 23 años el hula fit no es tan fácil como piensan las personas pero te permite pasar un momento divertido mientras haces ejercicio. Por su parte, María Alejandra Alfonzo de 32 años comentó que durante toda la clase aprietas el abdomen lo que te permite tonificarlo de una manera diferente. En pocas palabras, el hula fit es una actividad física completa, integral y agradable que te permite darle la vuelta al ejercicio tradicional al que estamos acostumbrados.