Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Come a Casa es pura gastronomía siciliana

portada come a casa
07/11/2018
|
FOTOS: KILLA PARDI

De Italia a nuestros paladares, una cocina honesta pero con gran sabor, en Come a Casa la protagonista es la tradición siciliana.

Come a casa es una tratoría que se inspira en la gastronomía siciliana para rescatar y preservar las recetas familiares de la familia Zambito.

Ubicado en Los Palos Grandes, la propuesta de Come a Casa nos transporta directamente a la isla de Sicilia, distinguiéndose del resto de los restaurantes italianos que se enfocan únicamente en los platillos más conocidos de Italia. Ahora está cumpliendo 12 años.

El elemento que vuelve destacable a Come a Casa es una cocina sencilla y sabrosa, tal como se come en los pueblos sicilianos.

entradas come a casa

“Vimos la oportunidad hace 12 años cuando Caracas se presentaba como una meca de la gastronomía italiana, pero nosotros quisimos darle nuestro giro”, comenta Gianfranco Zambito, fundador de Come a Casa.Las recetas del sur de Italia, específicamente de Sicilia, son variadas y nutridas gracias la herencia de las muchas nacionalidades que pasaron por la isla mediterránea e hicieron vida ahí, como los turcos, españoles e italianos.

Esto implica una ligera variación gastronómica con el resto de la península italiana.  En el menú de Come a Casa se vive el legado los Zambito, originarios de Sicilia, a través del uso de técnicas e ingredientes que son más frecuentes en la isla.

sicilia

Sicilia en un plato

En motivo de su aniversario, pudimos degustar del menú de sugerencias, con variados platos de la cocina siciliana.

El salteado aglio olio es menester para todas las preparaciones, por lo que de entrada, toda la oferta de Come a Casa va marcada con sabores intensos.

La salchicha siciliana es un embutido típico y fundamental en las preparaciones de Come a Casa.

Hecha exclusivamente para el restaurante siguiendo la receta tradicional, la salchicha siciliana está elaborada con carne de cerdo. En la mezcla del embutido se siente la preponderancia del hinojo italiano importado que le confiere un sabor especiado dulce y otras hierbas, todo envuelto en tripa de cordero.

La salchicha siciliana tiene justo el porcentaje de grasa adecuado que le otorga una textura suave distintiva, no obstante, el sabor de la carne y las especias cobra fuerza cuando se pasean a través de nuestras papilas gustativas.

Salchicha come a casa

Este es uno de los platos insignia de Come a Casa, que puede ser servido con papas rústicas con romero y champiñones. Esta presentación la encontramos bajo el nombre de cacerola siciliana.

papas rusticas come a casa

Sin embargo, la salchicha siciliana también puede ser apreciada en otras preparaciones.

Servidos en caldo de res, los raviolis rellenos con salchicha siciliana es uno de las entradas que funge como carta de presentación a los sabores autóctonos de la isla italiana.

En esta presentación la salchicha siciliana tiene un sabor guisado donde el hinojo cobra especial importancia, ya que es incorporado suavemente en el caldo, por ende, tenemos un platillo gustoso que se presta ideal para  ser consumido en cualquier momento del día, aunque en Sicilia es usual durante el invierno.

Come a Casa Raviolis fix

Como en toda isla, la comida del mar tiene una presencia y un valor inconmensurable. Así se deja saborear el risotto negro de camarones  y pescado blanco empanizado con cous cous.

Como todos los risottos de Come a Casa, es preparado con arroz arbóreo, viene acompañada con espárragos, camarones salteados en azafrán y tomates frescos, otorgándole al plato una cualidad rozagante a la vista.

El sabor resultante es el de un platillo marítimo con el sabor y textura vegetal de los espárragos, el tomate y el cous cous.

risotto come a casa

El menú de Come a Casa surge de los almuerzos de los días domingos de la familia Zambito, donde como en toda buena casa de italianos, la comida es el punto de encuentro.

Por eso, la sencillez en el ambiente del local nos hace sentir a gusto, cómodos, como en casa. A pesar de estar ubicado en una zona circundante a muchas oficinas, la protocolaridad y el formalismo queda a un lado cuando entramos en Come a Casa.

come a casa local

come a casa local 1

“Así son las tratorías italianas, la gracia de la simpleza es que le podemos dar el protagonismo a una comida sabrosa y diferente, mientras eres tratado como en tu casa”, asegura Gianfranco.

De esta manera surgen platillos tradicionales con modificaciones adaptadas a la sazón siciliana.

Este es el caso de la pasta carbonara de Come a Casa, cuyo protagonista es la salchicha siciliana en sustitución de la tocineta. Servida con abundante queso parmesano, la porción es generosa y el sabor de la salchicha cocinada al sartén se adueña del plato para presentarnos una receta clásica con un giro de hinojo.

carbonara come a casa

Puesto que Sicilia fue una región pobre durante mucho tiempo y la carne era un lujo, la isla logró desarrollar su gastronomía a través de los vegetales que ya son parte de lo que le da vida a la sazón.

Come a Casa tiene más de 20 platos principales que exaltan el sabor del sur de Italia y más de 15 entradas. Para la tratoría, innovar es importante, llamar la atención de los paladares de los clientes, siempre y cuando la tradición y el sabor que los caracteriza se mantenga.

El róbalo servido en salsa de limón,vino blanco y eneldo con almendras fileteadas acompañado de lingüinis negros y espárragos al aglio oglio es la prueba de que las especias y vegetales hacen la diferencia en la cocina siciliana.

La tierna carne del róbalo absorbe el sabor fuerte del vino para luego dar paso a las notas especiadas del eneldo que son realzadas con el jugo del limón. El toque de locura se lo agrega el dulzor de las almendras que también juegan con el elemento crocante en la textura.

Los linguinis negros bañados con el sabor de los espárragos salteados perfectamente pudiesen consumirse solos, pero se vuelven el mejor acompañante para la tierna carne del pescado.

Pescado y pasta come a casa bienmesabe

La carta de postres Come a Casa se luce con los canolis, autóctonos de Sicilia, ahora consumidos en todas partes del mundo, este delicioso postre honra la tradición de la isla.

canolis come a casa

El tiramisú de Come a Casa es célebre. Hecho con queso crema en lugar de queso mascarpone, la receta es original de la tratoría. Gianfranco comenta sobre el tiramisú que es uno de los ítems más solicitados del restaurante.  El  tiramisú de Come a Casa lleva panetón de chocolate en lugar de plantillas, más café y gotas de chocolate. Es una porción generosa, sin embargo, todo el que la pruebe querrá repetir.

Tiramisu come a casa

Gianfranco y su hermano aprendieron a conocer los sabores y las técnicas para preparar platillos desde pequeños. Los productos de Come a Casa son naturales, no utilizan embutidos, y ser minucioso y estricto con los estándares de calidad es parte de la tradición familiar.

Albondigón relleno de brócoli acompañado con pasta, ñoquis de auyama, pastas en salsa al filetto de pomodoro, huevas de lisa, pasticho, jugos naturales, cervezas arteesanales es parte de la gran oferta que tiene Come a Casa, que se puede seguir descubriendo en su cuenta de instagram comeacasa.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Come a Casa Trattoria (@comeacasa) el

“Para nosotros una premisa principal es nunca bajar la calidad, tenemos clientes de años que ya conocen el sabor de los platos que preparamos”, concluye Gianfranco.

gianfranco

 

Coordenadas

Dirección: 1era avenida de Los Palos Grandes.

Instagram. @comeacasa