Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El venezolano David Egui es imagen de la gastronomía de Barcelona

portada-eixample
11/06/2018
|
TEXTO: ALEXANDRA SUCRE / FOTOS: DAVID EGUI Y EIXQUISIT

L’Eixample es un distrito de la ciudad de Barcelona, Cataluña, que ha demostrado su gran diversidad gastronómica. Recientemente realizó un ciclo de eventos para celebrar su diversidad culinaria con un monográfico sobre una de las cocinas más ricas e influyentes del mundo: la china

El venezolano David Egui, fotógrafo y bloguero gastronómico llegó a España hace un año con la idea de seguir haciendo lejos de casa algo que siempre le ha gustado: conocer y compartir las opciones gastronómicas que su nuevo hogar le brindaba; lejos de imaginar que más pronto que tarde su trabajo sería percibido por la Oficina de Promoción Económica de L’Eixample.

Leixample

Egui ahora es el embajador de Eixquisit, un programa desarrollado en L’Eixample que tiene como objetivo fortalecer la oferta culinaria de la jurisdicción catalana.

“Dentro del distrito hay varios barrios (urbanizaciones) y el objetivo de este proyecto es promocionar a los habitantes del sector la oferta que hay en la zona. El centro de la ciudad es famoso por los restaurantes que hay en ella; la idea es que quienes hacen vida en L’Eixample conozcan todas las opciones que hay en el mismo distrito y no tengan que ir fuera. No es una propuesta destinada al turismo, sino a la gente de la ciudad”, explica el bloguero.

Dentro de una comunidad en la que la diversidad cultural ya es pan diario, David destaca como el único venezolano miembro del equipo. Su compañera en la función de embajadora es sueca y el resto del grupo está conformado tanto por españoles como por expertos provenientes de Francia, Asia y hasta del Medio Oriente. “En Barcelona la mezcla cultural es parte de la ciudad, que el equipo esté conformado por personas de varias nacionalidades es parte de esa diversidad que busca el proyecto”, expone.

El trabajo de David como embajador de Eixquisit consiste en asistir a las iniciativas gastronómicas que conforman la ruta y realizar entrevistas, fotografías, escribir sobre el lugar y dar difusión en sus redes sociales y blog. La Oficina de Promoción Económica de L’Eixample decidió que la gastronomía sería “un buen vehículo para la fomentación cultural del distrito. Se realizó un censo de 900 espacios gastronómicos y luego se filtraron a 400, pues se toman en cuenta aspectos importantes como que el lugar no sea un restaurante de fama ni tenga estrella Michelin”.

 

Leixample2

L’Eixample en un wok

En esta oportunidad, David invitó a conocer la influencia de los sabores de la cocina china a través de una selección de 15 restaurantes. La ruta piloto de Eixquisit (juego de palabras entre L’Eixample y exquisito) lleva por nombre L’Eixample en un wok, es la primera de las acciones de dinamización de la oferta gastronómica del programa.

“La primera ruta estaba pensada en el año nuevo chino; sin embargo, hubo unos retrasos, pero continuó y es la que actualmente se está desarrollando. Cuando visité los locales hice entrevistas, y en algunos era más fácil y en otros no tanto por la barrera del idioma, pero fue interesante. No solo probé, también conocí y fue eso parte de lo que me llevó a tomar el proyecto”, comenta Egui.

Leixample3

En la realización de cada evento, se promocionarán de 15 a 30 establecimientos durante dos o tres semanas. Los 15 restaurantes de la primera ruta incluyeron un plato especial en su carta, un plato Eixquisit de la casa. La mayoría son establecimientos de cocina china, pero también se han sumado un restaurante vietnamita, tres de fusión y uno de cocina peruana cuyos platos tienen influencia asiática. Los restaurantes y el plato especial que han elaborado se pueden consultar en la web Eixquisit.