Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La Coloniera, cervezas artesanales con sabores frutales

  • Gallery image
20/10/2016
|
FOTOS: ORIANA LOZADA|AGRADECIMIENTOS: COLONIA TOVAR

Conoce una de las cervezas artesanales que marcan pauta en la Colonia Tovar, con su sabor fresco, recién salido de la montaña y que tienes que probar porque sí en Oktoberfest

La Coloniera es una cerveza artesanal oriunda de la Colonia Tovar. Su sabor característico es que es fresca y se encuentra en el límite de lo que es una cerveza estilo Ale y Lager: la Ale consiste en una elaboración con alta fermentación, que es la que suelen hacer la mayoría de los artesanos y las de tipo Lager son como las Pilsen, que en principio las producen las cerveceras más grandes como la Polar.

Al entrar a la fábrica de cerveza Coloniera se siente el olor a montaña, a cebada y lúpulo. Los creadores de estas cervezas son Gustavo y  Juan Carlos Ruiz Camelio, dos muchachos que decidieron dar luz verde a un proyecto que mueve las entrañas de más de un coloniero en esta zona de Aragua y le ponen ganas a cada uno de sus productos cerveceros.

coloniera_4

Gustavo fue el primero que comenzó en este negocio, llevan poco tiempo arrancando, pero ya es una carrera forjada eso de ser cervecero:

“Yo fui el primero de la familia que comenzó con esto, realmente arrancamos en el año 2012, retomamos una marca que existió entre el 98 y el 2002 y bueno ya tenemos cuatro años fabricando cervezas”

Colonieros de nacimiento y alemanes por herencia, la madre de estos hermanos es hija de padres ítalo-alemanes, aunque el padre de ellos sí es “criollito”. Aunque le van al equipo italiano en fútbol, llevan muy bien la bandera que los representa. De ese concepto nace la marca Coloniera, el gentilicio invita a los foráneos y a los “colonieros” a probar un poco de lo que para ellos simboliza el sabor de las manos que hacen posible productos como estos.La razón por la que hacen cervezas viene de una verdad muy simple:

“Hacemos cervezas porque en realidad nuestra bebida favorita es la cerveza y bueno, cuando se presentó la oportunidad no dudamos dos veces en hacer cerveza”

Y el orgullo de hacer cervezas viene por la satisfacción de la gente. Todo se trata de la respuesta de las personas cuando disfrutan estas birras y más allá de amar lo que hacen les gusta recibir el regocijo de sus clientes, que hasta ahora ha sido bastante.

“Para mi el orgullo de lo que estoy haciendo la gente lo acepte, o sea cuando tú ves que la gente la toma y que digan: ¡está buena la cerveza! eso es lo que nos gusta”

12345

El comienzo no fue fácil para esta dupla llena de juventud y “buenas vibras”. Dicen que la familia no tenía mucha confianza en los resultados, pero ellos sabían que las cosas buenas no se hacen solas; es un conjunto de ensayo y error una y otra vez para llegar a degustar con felicidad uno de los productos que ahora venden en abundancia.

“Hacer cerveza fue una cuestión que hemos ido aprendiendo, arrancamos viendo internet luego hicimos un taller en Caracas, después vimos unos cursos con la Polar y bueno, ya son cuatro años. De hecho tardamos dos años hasta que empezamos a vender, o sea un año entero en prueba y bueno, ya aprendimos el oficio, aunque siempre puede ser mejor”

Hoy tiene un sabor perfeccionado, complejo  e interesante. Sus productos insignia son la Pale Ale y la cerveza oscura estilo Porter y una línea exclusiva que son las cervezas de frutas: parchita, manzana y mora.

“Son únicas en Venezuela por lo menos el estilo con el que lo hacemos. Son cervezas dulces. Tenemos parchita, manzana y mora. Empezamos a hacer cervezas de frutas buscando hacer algo nuevo y en un viaje a Estados Unidos probamos una especie de sidra y pensamos en hacerlo, pero en vez de sidra, cerveza”

Untitled-12

Estas cervezas de frutas han sido toda una novedad al considerar que pocos (o nadie) en el país se atreve a producir este tipo de propuesta. Son dulces y son ideales para degustar como una bebida independiente, contrario a las tradicionales que funcionan muy bien con las comidas.

“La Pale va bien con cualquier comida, la Porter va más con postres como el chocolate. Las de fruta son para probarla eso es como tomar una champaña. Las de frutas las hemos estado haciendo desde hace un año pero comenzamos a comercializarla desde octubre, justamente en el Oktoberfest”.

Las cervezas colonieras se producen y se venden en la Colonia Tovar, por lo que estos emprendedores invitan a sus seguidores “moverse” para así  hacer un poco de turismo y salir de la zona de confort. Y así como este lugar es famoso por sus duraznos, fresas, gastronomía, hoteles y paisajes, “pues ahora tienen otra excusa, que es venir a tomar cervezas artesanales de distintos estilos”.

coloniera_2

Este producto puedes adquirirlo en tres puntos: en el centro del pueblo en la calle principal, en la fuente de soda del hotel Kaiserstuhl y en la parada de los rústicos, aunque admiten que van a ampliar las posibilidades de compra, para comodidad de los clientes:

“Ya estamos empezando a embotellar y se va a conseguir en par de restaurantes más como el Selva Negra y en las licorerías. Pronto comenzaremos a embotellar y posiblemente para Semana Santa ya estará en varios puntos”.

Asimismo, la Coloniera tiene una flexibilidad increíble que tienen pocas cervezas artesanales, ya que constan de un barril (hecho por el padre de los hermanos Ruiz Camelio) que pueden trasladar para eventos privados como bodas, bautizo o cumpleaños para que tengas la experiencia Coloniera en su máximo esplendor.

COORDENADAS COLONIERAS