Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los helados EFE se hacen con manos de mujer

EFE1
05/10/2018
|
FOTOS: ALEXANDRA SUCRE / @ALEXSUCREB

Cuatro mujeres son las responsables de crear los nuevos sabores de esta marca de helado que cuenta más de 90 años y de mantener la calidad de los que ya existen

                                                                 “La vida es como un cono de helado, tienes que lamer un día a la vez” Charles M. Schulz. 

La caraqueñísima esquina de Ferrenquín vio hacer realidad, hace más de 90 años, el emprendimiento de una pareja: Alberto Espinoza y Mila Fernández de Espinoza quienes iniciaron la fabricación de helados con una marca que representaba sus iniciales: la marca EFE. Hoy cuatro mujeres son las responsables de mantener la tradición de excelencia de EFE adquirida en 1987 por Empresas Polar.

Este equipo de mujeres, que sus propios compañeros de labores llaman “las mamás de los helados” se dedica -desde las gerencias de Calidad y Desarrollo- a diseñar y preparar las recetas de helados que una vez estandarizadas serán aprobadas para salir al mercado. Además deben velar por mantener en el tiempo las características y calidad de cada producto.

EFE6

Mireya Contreras, tecnólogo de alimentos, que se inició como pasante en la empresa hace 35 años y siempre ha trabajado en el área de nuevos productos, señala que “todos (los sabores) son nuestros hijos pero algunos más, especialmente por sus enseñanzas y satisfacciones como la Torta pie de limón y el helado Toddy, que fue un reto”.

EFE4

“No comía tantos helados como quería, como estudiante no podía comer muchos, pero nos daban el Morocho que había que compartir”, refiere Nohelí Torres quién ya cuenta 20 años en la empresa, “pero mis sabores favoritos siempre han sido los combinados, como Supertornado o Pastelado”.

“Estuvimos 10 años abocados a la continuidad operativa y a mantener la calidad de los productos del portafolio de la empresa” informa Torres, sin ocultar la emoción que sintieron cuando pudieron desarrollar y sacar al mercado nuevos productos como la Torta Negra o el ya mencionado Toddy.

Las maestras se toman tiempo para aclarar la diferencia de labores entre las dos gerencias, mientras en Desarrollo, la creatividad es fundamental para imaginar nuevos sabores y combinaciones, en Calidad están día a día entre papeles y controles para mantener las características de apariencia, sabor y aroma de cada producto “pero todas comemos helado todos los días”,  señalan entre risas, y añaden que ambas áreas trabajan en equipo.

 

Raiza Sánchez, desliza que para la receta final del Toddy se hicieron 18 formulaciones y al final se eligió entre dos de ellas, esta selección se hace de la mano de un panel sensorial y la reacción de varios focus group donde también participan trabajadores de la corporación.

Este largo proceso se explica, particularmente, cuando el sabor está en la memoria colectiva de los consumidores, “hay quien prefiere la bebida con más leche o menos azúcar” y necesitan lograr una formula con el equilibrio suficiente para que todos estén contentos.

“En estos 30 años han pasado otros sabores, pero mi helado es el Pastelado, me crié en Cumaná y de niña hacíamos un reto para ver a quién no se le derretía la cobertura del helado, siempre que pasaba un heladero y me montaba en el carrito y decía que quería hacer helados. Ahora tengo 29 años en EFE, empecé como analista de calidad y llegué a un puesto gerencial”, rememora Contreras.

EFE2

“Somos un equipo, somos cuatro. Una está de vacaciones, Mireya los desarrolla, Raiza los cría y yo los mantengo” añade Torres, porque el análisis y obtención de resultados microbiológicos y sensoriales, es fundamental para la salida al mercado de un producto que tiene un año de vida útil, pero altamente sensible al tema de la cadena de frío que, afirman las maestras es el corazón del helado aparte de la fórmula.

Torres insiste que es un producto muy delicado, “la promesa que hicimos a los consumidores de sabor, color, apariencia y agregados se deben mantener en el tiempo y eso se hace con la calidad”, por eso son tan exigentes con los parámetros y las características de cada ingrediente y proveedor que incorporan a sus helados.

EFE7

Uno de los productos que más las enorgullece es el helado de Torta negra. A raíz de una solicitud de la gerencia para diseñar un sabor navideño comenzaron a preparar varias pruebas y ninguna daba los resultados esperados. Una tarde, inspiradas en la receta familiar de Raiza, y utilizando ingredientes disponibles en existencia de la planta, montaron una prueba más. “Tuve como una inspiración, fui mezclando y anotando” y al salir del congelador se la dieron a probar a algunos trabajadores que reconocían el sabor de inmediato, algunos hasta lloraron de la emoción por los recuerdos de la infancia y la familia, entonces “supimos que estaba lograda la receta”, puntualizan.

En este mundo de sabores y creatividad, los espacios más insospechados pueden ser fuente o momento de inspiración, así cuentan entre risas que en un viaje de trabajo se enfrentaron a un vuelo lleno de turbulencias y para pasar el susto optaron por sacar una libreta y hacer una lista de sabores que les gustaría preparar, uno los que formaron parte del listado hoy está en el mercado con gran éxito: Bienmesabe.

Algunos sabores como el Toddy requieren dos fórmulas distintas, una para helado cremoso y otro para las paletas, y que terminó elaborándose con una combinación secreta de los mismos ingredientes que se utilizan para elaborar la tradicional bebida en polvo.

Las maestras comentan que en el mercado nacional continúan reinando el chocolate, la fresa y el mantecado, que es elaborado con una esencia especialmente desarrollada para EFE. Por eso, afirman que el caballito de batalla de la marca es el Napolitano que combina los tres sabores y que, deslizan, “es el que viene en efeware en referencia al envase de plástico de alta calidad en que se comercializa este helado. También otros productos han marcado pauta, y aunque se hayan hecho algunas renovaciones tratan de mantenerse fieles a las recetas originales. Sin embargo algunas no se habían registrado porque antes de los años 80 del siglo pasado no se solía hacer ese trámite.

Los agregados sólidos de algunos helados llegan listos para usar y para los elaborados con frutas se trabaja a partir de pulpas, todo eso pasa por un exhaustivo proceso de selección y evaluación desde la corporación según los parámetros establecidos por las gerencias de Desarrollo y Calidad, proceso que puede ser largo y tedioso pero que, insisten las tres, es básico para satisfacer al consumidor.

EFE8

La empresa parte de estudios de mercado para depurar el portafolio, pero también evalúa la calidad de la materia prima disponible. Esto motivó la salida del mercado, por ejemplo, del helado de mora y yogurt para el que no lograron conseguir un proveedor que mantuviera la calidad y capacidad de producción requerida, “pero alguna vez lo volveremos a producir” aseguran.

Con un portafolio de 150 productos, que incluye tortas heladas, en la actualidad solo unos 60 se encuentran en el mercado, pero estas guardianas del helado no paran de crear y desarrollar nuevas fórmulas, porque en algún momento “podremos producirlas”, y terminan recomendando servir los helados a menos 13°C para poder darle forma (cucharear, lo llaman ellas) y así al momento de comer estará a menos 9°C y será “perfecto para disfrutar todas sus características”.