Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Una cerveza peregrina surge de la espuma y enamora al paladar

Cerveza peregrina
12/04/2019
|
TEXTO: DIEGO VEGA MATA / FOTOS: BETANIA IBARRA

Peregrina es una marca de cerveza que nace en el año 2015. Su argumento es sencillo y su misión determinante: “tropicalizar” el concepto de cerveza artesanal.

La cerveceria comercial es muy “tomable”. La cerveza artesanal, en cambio, suele tener mucho cuerpo y amargor acentuado. La marca Peregrina quiere equilibrarse entre estos dos extremos y por eso ofrece una variedad de cervezas muy tomables y bastante cuerpo.

“Alta tomabilidad” o drinkability es un concepto desarrollado en Estados Unidos, que consiste en medir los segundos que tarda el consumidor en “echarse” el segundo trago de cerveza.

Probando las cervezas de Peregrina en sus propia planta, no tuve problema en esta agradable tarea, es una bebida que no “regaña” y está hecha para resaltar los sabores.

PEREGRINA-BMS-BETANIAIBARRA-8606

El galpón donde funcionan en La Victoria, estado Aragua, es una especie de “hallaca” comercial. Construida para minimizar costos y obtener un mejor producto, los tanques de fermentación son checos, la línea de cocina es italiana y la plastificadora es venezolana.

Peregrina consta de tres tipos de cerveza disponibles en el mercado: Honey Light, Vienna Lager y Marzen.

PEREGRINA-BMS-BETANIAIBARRA-8649

La Honey Light es parte de la la línea orgánica, utiliza el durazno como ingrediente y es una cerveza “suave”. Es mi favorita, personalmente.

 

 

La Vienna Lager es un poco más fuerte pero igualmente buena y la Marzen me pareció increíble. Las dos portan unas mujeres en su imagen muy “distintivas”, una belga y una alemana, respectivamente.

PEREGRINA-BMS-BETANIAIBARRA-8738 PEREGRINA-BMS-BETANIAIBARRA-8698

Lo que impresiona de la estructura de Peregrina es que están semi-industrializados, artesanal no significa hecho en casa, en una cacerola vieja de tu abuela con una receta milenaria, significa ponerle cuidado a los productos y monitorear con más detenimiento los procesos de producción.

PEREGRINA-BMS-BETANIAIBARRA-8641 PEREGRINA-BMS-BETANIAIBARRA-8590

Y lo han logrado. Creo que muchas personas preferirían, si las prueban, cualquier cerveza de Peregrina antes que las típicas cervezas que se consumen en Venezuela.

Unos tips para ser mejor cervecero

Para educar el buen consumo de esta bebida, los maestros cerveceros de Peregrina nos dieron varios tips:

- Cervecero que se respeta tiene su propio vaso (pues esta es la manera correcta de tomar cerveza) pero no creas en el mito de no lavarlo. Hazlo, y con agua caliente, solo así podrás apreciar diferentes cervezas en su totalidad.

PEREGRINA-BMS-BETANIAIBARRA-8789

 

- La manera correcta de servir en un vaso es inclinar la botella y cuando esté cerca de acabarse, levantarla. El objetivo es que haya una cantidad necesaria de espuma en el vaso.

- Hay que darle tiempo al olfato, es decir, disfruta el aroma de tu cerveza antes de ingerirla, porque juega un papel muy importante al degustarla.

- No tiene que ser helada. Claro, fría es típica del trópico, pero al estar con el gélido “baño de novia” por ejemplo, se pierden detalles del sabor.