Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Conoce a Vicky Liotte, ganadora de la III edición de Fusión a la Carta

  • Gallery image
  • Gallery image

Yoshira Victoria Liotte (@vickycocinera), ganadora de la tercera edición de Fusión a la Carta, es una cocinera apasionada de Mérida que logró llevarse el mayor galardón gracias a su Polvorosa criolla con masa a base de yuca. Conoce sus secretos y consejos prácticos para tomar en cuenta en esta cuarta edición

Cuando se le pregunta por los sabores de su infancia, contesta sin dudar, que el queso ahumado le recuerda al que le ponían en la pisca andina que su madre hacía de forma tradicional cada domingo en casa con la receta del pueblo donde nació, Canagua, donde todos los ingredientes provenían del huerto y de la producción de la casa. Su abuela tenía gallinas, vacas y preparaban queso ahumado e incluso mantequilla.

Para ella, el queso es un ingrediente indispensable en su nevera por ser típico de la gastronomía andina que tanto le gusta explorar y transmitir.

Si hay algo que la diferencia del merideño promedio, es su preferencia por los platos salados antes que los dulces, aunque en todo momento deja ver  su inclinación por la cocina de su región. Prueba de ello es su poca fe por los frutos de mar y confiesa que los erizos son de los productos que jamás comería. Muy por el contrario, prefiere contar con proteínas para preparar sus platos.

ALIOTTE

“Me gusta trabajar mucho con proteínas: con res y con cerdo. Me parece que la carne de cerdo es muy noble, tiene muchos cortes para trabajar de manera diferente”, comenta Vicky sobre sus preferencias. 

A pesar del poco gusto que tiene por los pescados y mariscos, reconoce la altura de la cocina peruana e incluso menciona un plato como el mejor que se ha comido cerca de la Plaza de Armas:

“En Lima probé un cordon bleu de pescado sobre risotto de auyama. Lo tengo en mi mente, he tratado de recrearlo pero no he podido”, asegura la cocinera. 

cordon bleu

También, tiene bien definidos sus gustos gastronómicos y al preguntarle por sus referentes en la cocina venezolana, menciona su admiración por el chef  marabino Carlos Hernández Coll y recuerda que aún mantiene entre sus lista de cosas por hacer, visitar el restaurante Alto  de Carlos García.

FUSIONGIf2

Con respecto a esta cuarta edición de Fusión a la carta próxima a realizarse, recomienda a los participantes:

“Les recomendaría que la receta fuera propia, que se apropien de su plato, ese plato con que van a trabajar y le den su toque personal”

Además resalta dos elementos a su juicio indispensables para un cocinero: un buen cuchillo, además de un pela papas, pues le parece una herramienta muy útil a la hora de cocinar.

Liotte es una cocinera que apuesta por los sabores tradicionales y familiares. Aunque ganó el concurso de Fusión a la Carta con una polvorosa de pollo elaborada con masa de yuca, a raíz de la escasez y gracias a pruebas que hizo con pasteles andinos con almidón de este tubérculo que los hace mucho más crujientes, confiesa que si hoy fuese el fin del mundo, le encantaría despedirse cocinando una pasta con Cheez Whiz, porque es “de mi infancia, fue una de las primeras cosas que aprendí a cocinar” y se la comería mientras ve su película favorita del mundo de la cocina: Burnt con Bradley Cooper.

Si quieres conocer más sobre Vicky y su fantástica iniciativa Somos Cocineros en Mérida para optimizar la formación de cocineros, haz click aquí

Recuerda que si eres  estudiante de cocina o aprendiz, participa en esta cuarta edición inscribiendo tu receta en www.alfonzorivas.com/fusionalacarta.