La decisión de la Asociación de Chefs dada a conocer por su director continental de las Américas e Islas del Caribe, Claudio Ferrer, distingue a la cocina cubana por haber trasmitido «la forma, conocimiento, sabor y técnicas de generación en generación», según reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los frijoles, el arroz, la carne de cerdo, los tubérculos como la malanga o el boniato y las frutas tropicales como la piña, el plátano o el mango conforman la base de la culinaria cubana.
El ejecutivo resaltó además que mantiene la influencia de diferentes culturas en la cocina de la isla que se incorporaron de manera natural y la han dotado de valor gastronómico universal.
«A partir de su estudio, precisó el funcionario de Worldchefs, vemos que mantiene sus platos tradicionales, los cuales se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando sus productos autóctonos», señaló Ferrer, quien visita la capital cubana acompañado de otros directivos de la Asocición.
La secretaria general de WorldChefs, Cornelia Volino, adelantó que esperan aplicar en Cuba el programa de esa entidad conocido como «Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs», dirigido a preparar y capacitar a cocineros, principalmente jóvenes.
«Queremos apoyar a Cuba en su empeño de dignificar su cocina con diferentes acciones, ayudar a la comida criolla y darle su realce, que la cocina cubana transfiera las barreras a otras naciones», añadió.
Tras recibir el reconocimiento, el titular de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), Eddy Fernández, consideró una prioridad tener recursos humanos «preparados y calificados» ante el incremento constante del turismo y de los restaurantes privados en el país caribeño.
La delegación de Worldchefs tiene previsto reunirse esta semana con los ministros cubanos de Turismo, Manuel Marrero, y de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, entre otras actividades.