libros

Una arepa por el mundo, el libro que cuenta las aventuras de la arepa viajera

El nuevo libro compilatorio de Ximena Montilla Arreaza cuenta sobre la evolución de la arepa que, gracias a la diáspora, se instaló en las mesas del mundo, ofrece miradas de académicos y cocineros sobre este sobre de sabor, indaga en la arepera Hermanos Álvarez a la que le debemos tanto y también calma el apetito con cuatro recetas. Lo mejor: en su versión digital el libro es gratis

Una arepa por el mundo
cortesía
Publicidad

La arepa, ahora famosa y cosmopolita, es también protagonista de muchos libros que cuentan desde sus orígenes hasta las mil y una formas de disfrutarlas. El más reciente es Una arepa por el mundo, una compilación de textos que hizo Ximena Montilla Arreaza y que es el tercero de una saga dedicada a la redonda reina de la alimentación venezolana.

Una arepa por el mundo, editado por Arraigo Group, cuenta con valiosos escritos de investigadores, cocineros y 27 emprendedores de la arepa en 17 países, además de recetas, y es un libro que, en formato digital, está al alcance de todos, pues su descarga es gratuita a través del link www.historiadelaarepa.com.

Ximena Montilla Arreaza envió un mensaje al evento de presentación de Una arepa por el mundo

El legado de los Hermanos Álvarez

Uno de los textos más nutritivos es el dedicado a la arepera Hermanos Álvarez, los creadores del relleno más popular de la arepa: la reina pepeada. Es un texto que va más allá de la historia que ya todos conocemos, de su inspiración en la Miss Mundo Susana Duijn (si no la conoces puedes hacer clic en este enlace), y que recorre con fotos y entrevistas a sus herederos porque, como bien dice el escrito de Ximena Montilla y Roberto Bernal, «no podemos hablar de la historia de la arepa venezolana sin nombrar a la familia Álvarez».

Una arepa por el mundo
Las pioneras arepas de Hermanos Álvarez

Un mapamundi lleno de arepas

El eje del libro son las historias de 27 areperas en diferentes países, incluida Venezuela, representada por la emblemática arepera de la Isla de Margarita, Hermanos Moya, la tradicional El fogón del Este y por Allbudare.

Son solo algunas de las muchas areperas que han llenado el mapa del mundo de círculos llenos de sabor venezolano y que alcanzan lejanos lugares como Guinea Bissau o Suecia, entre otros.

En esta lista se apuntan The Arepa Republic en Canadá; Arepa Mía, Arepa Zone LLC, Carolicious, Los Roques Arepa, Las arepas de María y La Gocha en Estados Unidos; I Love Arepa Ch y Santa Arepa en Suiza; Los Chamos en México; El Caminante Food Truck en Italia; Deliarepa en Panamá; Conexión Gourmet y Cumaná Bistrot Food en Colombia; Pacheco en Irlanda; Sabor a Brasil en Guinea Bissau; Big Latin Flavours en Australia; Onoto en Argentina; Avila London en Inglaterra; ArepaHaus en Alemania; Picando Arepas en Chile; Épale Street Food en Suecia; Arepas Coffee & Shop en España y Tokyo Arepa en Japón.

La selección de estas areperas se hizo a través de una convocatoria abierta que culminó en mayo, y de la cual se escogieron las historias.

Todos estos areperos están unificados, en Una arepa por el mundo, con un texto de Ocarina Castillo sobre los embajadores de las arepas, condumio que ella describe como esos sobres blancos que alimentan, sanan y sueñan.

Autores de Una arepa por el mundo

La arepa unifica a los venezolanos pero sobre ella puede haber infinitas visiones, como infinito es ese círculo de sabor. En Una arepa por el mundo se plasman algunas de ellas, con más de 20 sustanciosos escritos que provienen, en su mayoría, de académicos y cocineros.

Así, en este sabroso índice se puede encontrar el original Decálogo de la arepa de Miro Popic, un recorrido por las areperas más antiguas de Caracas que hizo Marianella Abadí Abilahoud; los nutrientes de la arepa por la conocida nutricionista Bethania Blanco; la historia personal de la arepa y una divertida anécdota parisina de una arepa con diablitos por Rafael Cartay; la presencia de la arepa en las mesas del mundo, por Ivanova Decán Gambús y el emotivo texto de Sumito Estevez A arepazos… ¡pum! cayó el muro, entre otras propuestas.

Una arepa por el mundo
Decálogo de la arepa por Miro Popic

Y sabiendo que un libro tan sabroso abre el apetito, Una arepa por el mundo ofrece cuatro recetas. Dos de ellas son inéditas: la arepa mandoca de Víctor Moreno y los Alfarepas (o alfajores de arepa) de Brizeida Barragán, que hace honor a la nueva costumbre de algunos países del sur de América de comer la arepa con dulce pues, al fin y al cabo, la migración de los sabores deriva siempre en la fusión de culturas.

Una arepa por el mundo
Receta de alfajores de arepa, por Briceida Barragán

Las otras dos recetas son versiones de las tradicionales arepitas dulces de anís de Katiuska Ramírez y arepas dulces de trigo, de Daniel Molina.

La presentación formal del libro en Venezuela se hizo el jueves 14 de septiembre en el restaurante Moreno. Para el evento, su chef Víctor Moreno presentó tres arepas: una de chicharrón con relleno de reina pepeada, la típica «pelúa» de carne mechada y queso amarillo y la «arepa mandoca», la misma que aparece en el libro y cuya masa lleva papelón, plátano y queso, y todas se disfrutaron con una neurocata guiada por el neurogastrónomo Merlín Gessen. La música estuvo a cargo del grupo Entramados que interpretó diversas piezas venezolanas, entre ellas, varios temas de Aquiles Báez.

Ximena Montilla ha presentado tres libros sobre la arepa en tres años consecutivos. Foto cortesía de @marcossuarezproductions_9

El comité organizador de Una arepa por el mundo estuvo conformado por Ximena Montilla, Luisaury Araque, Víctor Moreno, Chucho Rojas y Federico Tischler. Las ilustraciones son de Ira León. La descarga del libro digital es gratuita, El libro en físico podrá adquirirse pronto por Amazon. Más información en @historiadelaarepa en Instagram.

Publicidad
Publicidad