Así somos, con gusto

9 errores comunes al momento de hacer una parrilla

El chef Javier Mendoza nos trae una serie de recomendaciones para mejorar la técnica parrillera

Fotos: Archivo
Publicidad

Existe un conjunto de malas prácticas que se deben evitar al momento de hacer una parrilla, el chef Javier Mendoza, aliado de La Montserratina, explicó que algunos desaciertos alteran la cocción y sabor de las carnes y embutidos, ya que podrían alterar el sabor de los alimentos.

Indicó que entre los errores más comunes están:

1. No mantener limpia y seca la parrillera.

2. No descongelar ni dejar atemperar la carne.

3. Salar los cortes sin hueso antes de la cocción.

4. Darle muchas vueltas a la pieza, lo que no permite que ésta se cocine de forma uniforme.

PARRILLA 1

5. Cortar la pieza inmediatamente después de sacarla de las brasas sin dejarla reposar.

6. Los cortes grandes (como la punta trasera) deben reposar unos 10 minutos; de esta forma la pieza reabsorberá sus jugos y al momento de filetear no se desangrará.

7. Mendoza recomienda siempre presentar los cortes en tablas de madera. Presentar las carnes en piezas metálicas hace que el producto pierda calor y puede generar una mala experiencia en el comensal.

8. No deben usar gasolina, diesel, kerosén, alcohol, azúcar, palitos de maíz tostado, plástico, anime o cera de vela, porque son nocivos para la salud y contaminan el sabor de la carne. Lo recomendable es utilizar papel, servilletas o bolsa de cartón”.

9. Es importante no eliminar las grasas de los cortes antes de cocinarla para favorecer la caramelización de la proteína.

El chef resaltó que es necesario conocer los tiempos de cocción de los embutidos.

“En el caso de los crudos, como la salchicha blanca, la chistorra o el chorizo parrillero, toma 10 a 12 minutos mientras se les da vuelta de forma permanente, a temperatura media. En ningún caso se deben pinchar porque pierde su jugosidad”, señala Mendoza.

Lo ideal es empezar con los filetes de pollo, que demoran más, luego los de pescado, la carne de res y embutidos; para equilibrar los tiempos”, comentó. Otro aspecto a tomar en cuenta al escoger las carnes es el tipo de parrilla que se va a hacer.

Celebrando 69 años

La Montserratina 4

Este mes, La Montseratina cumple 69 años fabricando embutidos y tabajando con carnes de calidad para los venezolanos. Para celebrarlo, ofrecerá una serie de actividades durante todo el mes de octubre.

MONTSERRATINA-55

El cronograma aniversario parrillero comenzó el viernes 12, con una noticia para los amantes del béisbol y de la comida urbana, la inauguración del food tráiler La Montserratina Grill, que trae como innovación el plato “Triple Corona”, una combinación de costillas BBQ, ensalada de coleslaw y papitas al romero.

La Montserratina 3

“Esta es una manera de retribuir el cariño que la gente nos ha brindado, y de conmemorar la grandeza del béisbol venezolano, en un plato”, destacó Rafael Sandia, gerente de mercadeo de la empresa.

Este nuevo food tráiler permanecerá en el estadio de la UCV durante toda la temporada de béisbol 2018-2019, para recorrer después las calles de la capital y el resto del país.

El exquisito recorrido continúa con su participación en el Oktoberfest 2018, del 19 al 21 del presente mes, en el anfiteatro del Centro Comercial Sambil, en Caracas, donde ofrecerán choripanes, picaditos y diferentes propuestas a todo el público presente.

El choriqueso, el primer chorizo relleno de queso cheddar en Venezuela, y el chorizo de pollo, hecho a base de pechuga de pollo y pimentón asado, así como otros preparaciones podrán ser degustadas a quienes asistan a la obra El Hombre de la Mancha, en el Centro Cultural Chacao, del 20 al 28 de octubre.

portada_montserratina2

La celebración culminará con un foro conversatorio, dedicado a emprendedores gastronómicos, impartido por la academia La Montserratina en sus instalaciones de Boleíta Sur.

Esta actividad, que será anunciada por redes sociales @LaMontserratina, contará con la presencia de distinguidos chefs y emprendedores quienes narrarán desde su experiencia las herramientas para ser exitoso en el mundo culinario.

“Estos 69 años nos llenan de orgullo, son años brindando deliciosos aromas a los hogares venezolanos, creando productos novedosos que generan preferencia y lovemark con el consumidor (…) Por ello nuestro compromiso sigue firme en promover, a través de nuestros productos y del ritual de la parrilla, esos espacios de unión y alegría que nos caracteriza como venezolano”, señaló Sandia.

Publicidad
Publicidad