Bebidas

5 ponches de Navidad para hacer en casa

Cinco recetas de ponche de crema, para prepararlo con diferentes ingredientes como oreo, almendra, café, chocolate y el tradicional venezolano

ponche de crema
Publicidad

Los ponches de Navidad se consumen tradicionalmente de diferentes maneras. Es una bebida alcohólica que se caracteriza por ser muy dulce, por el toque que le da el azúcar o la leche condensada, que se va desvaneciendo con el licor.

Es un líquido espeso que queda como resultado de la mezcla de yemas del huevo con las leches a fuego bajo, hasta que agarra contextura. Por último se le añade el licor. Se puede beber frío o a la temperatura que se desee.

ponches
Ponche. Foto archivo Bienmesabe

Existen varios tipos de ponches de Navidad pero con la misma base del tradicional.

En Venezuela, se ha hecho común llamar ponche crema al ponche navideño, pero esto no es correcto. Ponche Crema (en mayúsculas porque es una marca) es un nombre registrado. En varios países de Latinoamérica a esa bebida se le llama ponche, y tiene algunas variaciones como el rompope mexicano o el coquito puertorriqueño.

Las recetas de ponches

A continuación, compartimos 5 recetas para elaborar ponches que sorprenderán. Algunos son sin licor para que puedan beber los niños.

Ponche crema de galleta tipo Oreo

ponches

Ingredientes: 12 galletas tipo Oreo,6 clavos dulces o en polvo, 3 yemas de huevo,1 pizca de nuez moscada,3 ramas de canela,1 taza de agua,1 taza de ron blanco,1 1/2 tazas de leche condensada y1 1/2 tazas de leche evaporada.

Preparación: Triturar las galletas. Mezclar la leche evaporada con el agua, las galletas, la canela y los clavos dulces. Hervir a fuego bajo y mezclar. Esperar que se reduzca a la mitad (unos 15 minutos aproximadamente) y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Ponche de cacao

Foto de samer daboul

Ingredientes: 2 cucharadas de cacao en polvo, 6 clavitos dulces, 2 palitos de canela,1 pizca de nuez moscada, 1 taza de agua,1 1/2 taza de leche condensada,1 taza de ron blanco, 1 1/2 tazas de leche evaporada y3 yemas de huevo.

Preparación:Mezclar leche evaporada, agua, cacao, canela y clavos dulces. Hervir a fuego muy bajo hasta que el liquido se reduzca a la mitad, por 15 minutos aproximadamente, y dejar enfriar a temperatura ambiente. Remover la leche condensada y yemas. Colar para eliminar sólidos.

Colocar en baño de María a fuego bajo por 20 minutos, remover para evitar que se pegue a los lados. Retirar del fuego y verter la mezcla en un recipiente y remover hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Agregar el ron, nuez moscada y mezclar. Luego se coloca en una botella de vidrio, para enfriar en la nevera.

Ponche de café

café de especialidad colombiano
Foto Vitaly Vlasov / Pexels

Ingredientes: 250 mililitros de café, 250 mililitros de ron blanco, 1 litro de leche,  250 gramos de azúcar y  4 yemas de huevo.

Preparación: Mezclar el azúcar con las yemas en un bol, hasta que tenga una consistencia cremosa. Luego, en una olla, agregar la leche a fuego medio. Antes que la leche comience a hervir, añadir la mezcla de azúcar y yemas junto al café. Remover constantemente a fuego bajo.

Cuando espese la preparación, se le agrega el ron blanco, se bate un poco y luego se retirar del fuego. Para culminar embotellar el ponche en envase de vidrio y refrigeración.

Ponche de almendra

almendra
Foto archivo Bienmesabe

Ingredientes: 1 lata de leche de coco, 1 taza de almendra, 1 lata de crema de coco, 2 cucharaditas de extracto de almendra, 1 lata de leche evaporada, 1 cucharadita de canela molida, 1 lata de leche condensada y 1 taza de ron blanco.

Preparación: Batir los ingredientes en una licuadora. Comenzar con la almendra, luego la leche condensada, crema de coco, leche de coco, leche evaporada, la canela molida y la esencia de almendra.

Luego de licuar los ingredientes, se añade el último ingrediente que es el ron blanco.

Verter la mezcla en un envase de vidrio y llevarlo a la nevara.

Ponche venezolano de flan

ponche crema, vanessa rolfini, rutas golosas
Los ponches son tradición en Latinoamérica. Foto Patrick Dolande y estilismo Liselotte Salinas / Archivo

Ingredientes: 1 lata de leche condensada,  1 caja de flan de 95 gramos, 1 litro de leche,  2 yemas de huevo, 2 palitos de canela, 1 cucharadita de vainilla, 2 cucharadas de azúcar y 1 1/2 tazas de ron.

Preparación: Licuar el contenido de la caja de flan, la leche, azúcar, las yemas de huevo y la vainilla, y luego la mezcla llevarla a una olla, junto con los palitos de canela. Colocar a fuego bajo, removiendo consecutivamente. Posteriormente, cuando hierva, bajar el fuego y esperar que suceda un segundo hervor.

Luego retirar los palitos de canela, llevar la mezcla a la licuadora y añadir el ron junto con la leche condensada. Para culminar la preparación enfriar el ponche y listo.

Fuentes visitadas

www.recetasgratis.net

cocinadominicana.com

recetasfavoritashilmar.com

Publicidad
Publicidad