INGREDIENTES:
- 339 gr de harina panadera
- 18 gr de afrecho
- 208 gr de agua fría
- 20 gr de malta fría
- 7 gr de levadura en pasta
- 7 gr de sal
PREPARACIÓN:1. Mezcle las harinas y haga un volcancito. Disuelva la levadura en el agua muy fría, agregue los líquidos en el volcán, mezcle. Amase durante 10 minutos, agregue la sal en el minuto 7, deje descansar la masa tapada 10 minutos y luego haga un amasado intenso por 1 minuto. Deje reposar en un envase engrasado 1 hora.
2. Enharine ligeramente el mesón de trabajo y coloque la masa encima, desgasífique la masa con la palma de la mano, tome los extremos y forme un sobre, coloque el cierre contra el mesón y deje reposar 10 minutos tapada.
3. Tome la masa y dele forma de bola, hasta que la superficie quede lisa y tensada. Tape y deje descansar 1 hora en lugar fresco.
4. Precaliente el horno a 230ºC.
5. Lleve al horno en una bandeja enharinada sobre una bandeja con agua. Barnice con un poco de agua, cierna harina encima, haga dos cortes paralelos y dos transversales, rápidos y profundos.
6. Hornee durante 20 minutos, baje la temperatura a 180ºC. durante 45 – 50 minutos o hasta que queden bien dorados y la costra dura y crujiente.
7. Al sacar del horno deje reposar 30 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire para que la costra no se agriete.
- SUGERENCIA: corte una rodaja y rocíe con aceite de oliva y sal gruesa.
- TIEMPO: 4 ½ horas aproximadamente.
- DIFICULTAD: media.