cacao venezolano

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como mejor producto gourmet

Además del chocolate producido con cacao cultivado por la familia Tunarosa en Barinas, la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas reconoció una tableta de Patanemo

Fotos |cortesía Cakawa
Publicidad

La Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, AVPA, con sede en Francia, premió por segunda vez a un chocolate hecho por la marca Cakawa con cacao de Barinas como Mejor Producto Gourmet de 2024. Además, reconoció a una segunda tableta de esta marca, hecha con cacao de Patanemo, en Carabobo.

Los chocolates premiados de Cakawa son los siguientes:

Barinas 71%

Es un chocolate oscuro, elaborado con un cacao de alta calidad, cultivado en la Hacienda Chiquinquirá, Municipio Pedraza, estado Barinas, propiedad de la Familia Tunarosa, que tiene más de 100 años en esta práctica agrícola de tanto valor. La tableta fue elaborada sólo con cacao, manteca de cacao y azúcar. Sus tonos sensoriales son uvas pasas, frutos rojos, miel, fragancia a pomarrosa y el chocolate tiene larga prolongación en boca con un retrogusto a frutos secos.

Barinas
Incipiente fruto de cacao en Barinas. Foto cortesía Cakawa

En 2021, AVPA premió también un chocolate de Barinas con cacao de la hacienda de la familia Tunarosa. En aquella ocasión fue una tableta Chocolate Oscuro Barinas 67% y ganó la mención de Chocolate Gourmet.

Patanemo 71%

Un chocolate oscuro, elaborado con un cacao tipo criollo moderno, cultivado por Alcides Hernádez y su familia en la finca El Encanto, situada en un bosque bucólico, lleno de flores, aves y un río que lo atraviesa en Patanemo, estado Carabobo. Es un bosque en las alturas, el que solo se puede subir a pie y el cacao lo bajan en mula después de cosechar, fermentar y secar de manera progresiva.

Barinas
Una de las aves del bosque de donde sale la barra de Patanemo. Foto cortesía Cakawa

Este cacao acaba de recibir certificación de Indicación Geográfica Protegida, avalado por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI). La familia Hernández lo cultiva desde hace más de 15 años con un cuido ejemplar. Los tonos organolépticos de este chocolate son naranja, toronja, malta, caramelo, nueces y chocolate. Se prolonga en boca y queda en el restrogusto un tono a caramelo.

Ambos chocolates están elaborados con cacaos finos de aroma y, al igual que los demás de la marca, son sin gluten, sin lácteos, veganos, 100% naturales y bajos en azúcar. El propósito de su elaboración es que se pueda distinguir el sabor de cada región de manera diferenciada y valorar el trabajo de los productores.

Barinas
Tableta de Cakawa

«Nos da orgullo anunciar que Cakawa ha sido galardonada, de nuevo, con dos premios internacionales. Los dos chocolates fueron catalogados como Productos Gourmet París. El jurado está constituido por críticos gastronómicos, expertos en el gusto, y chef chocolateros especializados en degustación», explicaron Soraya Achkar y Esther Rojas, fundadoras y maestras chocolateras de la casa.

Cakawa es una empresa dedicada a la fabricación de chocolate desde el grano de cacao. La empresa la dirigen Soraya y Esther, dos profesoras universitarias, dedicadas a estudios culturales desde hace más de 20 años y, desde hace 10 años están trabajando con el cacao y el chocolate. Se formaron como chocolateras en Torino, Italia, y han hecho chocolates con cacaos que buscan en sus recorridos por los cultivos de cacao en todo el país. Han explorado 12 sectores cacaoteros diferentes: Monagas (Caripito), Sucre (Río Caribe), Miranda (Curiepe, El Milano, Cerro el Bachiller, Merecure), Carabobo (Patanemo, Trincheras), Mérida (Santa Elena de Arenales, Caño Zancudo), Barinas (Pedraza), Yaracuy (San Felipe).

“El premio es un reconocimiento a las familias Tunarosa y Hernández, a nuestros maestros, a nuestro empeño y disciplina como equipo de trabajo pero sobre todo es un compromiso con la tarea de promover en Venezuela el consumo de chocolate hecho desde el grano y una cultura que valore el cuido del cacao fino de aroma como patrimonio nacional”, dijeron las chocolatiers.

Publicidad
Publicidad