café

¿Cuál es la verdadera característica de un guayoyo? (Y no es que sea "aguado")

El especialista Francis Nanco explica que, aunque la etimología de la palabra guayoyo pueda sugerir que es aguado, no es lo que lo diferencia de otros tipos de café

guayoyo
Foto |cortesía Pexels
Publicidad

El guayoyo, ese cafecito claro que tanto piden y le gusta a los venezolanos, tiene una característica especial. Y no es que sea «aguado», como se cree popularmente.

El fundador de Aroma di Caffe, Francis Nanco, explicó que lo que hace que un café sea guayoyo es una sola cosa: que sea hecho en manga de colar.

guayoyo
Café con manga. Foto Thomas Plets.

Es decir, de una máquina de espresso no puede salir un guayoyo, por más que lo hagan «clarito». Y si es otro método de extracción, incluyendo el V-60 que es similar a una manga pero con filtro, es un colado, no un guayoyo.

«De una máquina de espresso lo que sale es un espresso con distintas variaciones. Puede ser un americano», dice Francis. «Pero para que sea un guayoyo, sea suave o sea fuerte, sea como a ti te guste, tienes que utilizar la manga guayoyera», agregó el especialista en @aromadicaffe, cafetería ubicada en Galería Los Naranjos.

Incluso, un guayoyo puede ser un café fuerte, si se hace con bastante café y poca agua, pero siempre en manga.

En algunas cafeterías de especialidad preparan un guayoyo como debe ser: con manga, pues cuentan con varios métodos de extracción y la manga es uno de ellos, de manera que el comensal escoja cómo quiere que le preparen su café. Pero en las panaderías comunes, es difícil que usen manga. Así que lo correcto es pedir un café tipo americano, que es el que lleva más agua que el café «negrito».

Aquí se puede ver toda la explicación que compartió Francis:

Y en esa nota puedes conocer los distintos tipos de café y sus nombres en otras partes del mundo:

Publicidad
Publicidad