3 formas de disfrutar el café sin beberlo de una taza
Mañana 1 de octubre es el Día Mundial del Café y, como nos encanta esta bebida, proponemos formas de disfrutarla más allá de lo convencional
Mañana 1 de octubre es el Día Mundial del Café y, como nos encanta esta bebida, proponemos formas de disfrutarla más allá de lo convencional
El café es energía y, a muchos, nos permite comenzar las mañanas con dinamismo. Es polifacético, así que hay muchos tipos de granos y muchas maneras de prepararlo; espresso, guayoyo, con leche, marrón, tetero, cortado… cada cual tiene su favorito.
Pero como nos encanta esta bebida, también encontramos maneras de disfrutarla más allá de la taza. Las compartimos a propósito que mañana se celebra su día mundial.
Una tableta de café y chocolate es como lo mejor de dos mundos. Son dos sabores intensos y con personalidad propia que son capaces de fusionarse equilibradamente, sin sobreponerse uno al otro.
Esto es aún mejor cuando el chocolate se prepara con buen cacao venezolano, como es el caso de las barras de la colección San Benito, que elaboraron mujeres formadas por la asociación civil Trabajo y Persona con orientación de la chocolatier María Fernanda Di Giacobbe.
Esta tableta se hizo con chocolate Franceschi de la variedad Sur del Lago con 60% de cacao, que se puso a temperar a muy bajo calor. Allí se añadieron granos de café aragüeño de la marca Barento, y se dejaron por 10 días. Al sacarlos, todos los aromas y notas gustativas del café quedaron en el chocolate. Comerla es como disfrutar de un guayoyo de media tarde en una barra de chocolate.
Este chocolate está a la venta a través del Instagram de @trabajoypersona o en la tienda Kakao del Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes, en $7 cada tableta.
La gran idea de fusionar ron y café venezolanos se la debemos a Santa Teresa que presentó la edición especial 1796 cask finish, en la que el destilado experimenta un añejamiento final en barricas de café arábica de la marca Alcatraz, que cultiva el mismo grupo en la hacienda El Paují, también en El Consejo, estado Aragua.
Este exclusivo ron se desarrolló con la dirección de Nancy Duarte, maestra ronera de Santa Teresa. El día del lanzamiento, la especialista explicó: «Seleccionamos desde el grano, cómo iba a ser el tueste, posteriormente triturado. Luego de varias pruebas, concluimos que lo ideal era hacer un colado de café».
En Licores Mundiales, la botella de 0,75 litros de este ron se vende en $39,50.
El helado de café tiene muchos fanáticos, y se podría decir que es el precursor del café con hielo que hoy está tan de moda. Y es mucho mejor si se trata de un helado artesanal, hecho con un bajo porcentaje de azúcar para privilegiar las notas de café al saborearlo.
Recomendamos especialmente el gelato de Fragolate, hecho a la manera artesanal italiana, con café instantáneo (es el que se usa en esos helados y, en general, en postres) marca Nescafé, y controlados niveles de azúcar.
Otra manera de disfrutar el café con helado es el affogato: en una copa se sirve un chorro de espresso caliente con una porción de helado, generalmente de vainilla.
Sus tiendas están en el centro comercial Valle Arriba, centro comercial San Luis, Sambil Chacao y Metrocenter. Cuestan %5 la tinita o barquilla de una porción y $7 el affogato. El helado de café se puede pedir en envases de medio litro o un litro también por @fragolatehelados.