Chefs

Trump despide a José Andrés, uno de los chefs más solidarios del mundo

Las desaveniencias entre Donald Trump y José Andrés se remontan a 2016, cuando el chef, deliberadamente, dejó plantado al magnate, que quería que abriera un restaurante en uno de sus hoteles

Foto |Archivo
Publicidad

No se puede negar que las primeras horas de mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han sido intensas y, entre sus muchos decretos y decisiones, está el despido del chef español-estadounidense José Andrés, como asesor del Consejo de Nutrición de la Casa Blanca.

El nombre de este chef de 55 años, quien también lidera la ONG World Central Kitchen y quien acaba de recibir la Medalla de la Libertad (otorgada por Joe Biden) apareció en una lista junto a otras 999 personas que Trump decidió despedir. Ahora, la renuncia-despido tiene un trasfondo y se remonta a 2016, cuando José Andrés dejó plantado a Trump quien le había ofrecido abrir un restaurante propio en uno de sus hoteles, y lo hizo en respuesta a los comentarios despectivos del magnate contra los latinos. «Lo volvería a hacer mil veces», dijo el chef en ese entonces (y lo puedes leer haciendo clic aquí).

Donald Trump justificó el despido del cocinero, y el de otros asesores, por considerar que no están alineados con su objetivo de «hacer a América grande otra vez».

«José Andrés, del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición, Mark Milley del Consejo Asesor de Infraestructura, Brian Hook del Centro Wilson y Keisha Lance Bottoms del Consejo de Exportación del Presidente: ¡ESTÁN DESPEDIDOS!“, escribió Trump en su cuenta de X.

Mark Milley recibió ayer un indulto de Joe Biden para evitar que la administración de Donald Trump lo investigue «por represalia».

El altruismo de José Andrés

José Andrés posee un emporio gastronómico en Estados Unidos que factura millones de dólares anuales y, además, lidera la ONG World Central Kitchen, que suministra alimentos en zonas de difícil acceso debido a guerras, tragedias o crisis. A través de ella ha asistido a millares de personas afectadas por las guerras en Gaza y Ucrania, por las inundaciones en Kentucky, Estados Unidos, e incluso a migrantes venezolanos en su diáspora a otros países.

Entre otros logros, apunta que sus gestiones lograron que entrara el primer barco con cargamento humanitario a Gaza, en plena guerra entre Hamás e Israel. Luego, uno de sus vehículos fue bombardeado por error de las tropas israelíes.

En 2019 fue un fuerte candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.

Publicidad
Publicidad