Curiosidades

10 datos curiosos del aceite de oliva

En Venezuela, el aceite de oliva forma parte de nuestra despensa adoptada, gracias a las culturas que llegaron al país y se instalaron aquí. Por ello, revelamos 10 datos curiosos que te ayudarán a apreciarlo aún más:

aceite de oliva
Foto: www.ecologiaverde.com
Publicidad

1) El aceite de oliva tiene un efecto antiinflamatorio. Investigaciones calculan que 50 gr de este ingrediente extra virgen equivale a una décima parte de una dosis de ibuprofeno. Por lo general se recomienda una pastilla de 200 o 400 mg cada seis horas.

2) Los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva extra virgen son similares a los que aporta la leche materna, por lo que bebés a partir de cuatro meses pueden consumir una cantidad adecuada bajo autorización del pediatra.

3) Es rico en vitaminas A, D, E y K y en antioxidantes. Estos elementos ayudan a la absorción de minerales, calcio, fósforo, magnesio y zinc y a su vez acelera la regeneración de la piel.

4) Baja el colesterol malo y sube el bueno. Por sus propiedades, facilita el proceso digestivo, reduce las posibilidades de padecer estreñimiento, úlceras intestinales y gastritis.

5) Entre el listado de los 10 alimentos que se deben consumir a diario está incluido el aceite de oliva extra virgen.

6) Para quienes practican la dieta mediterránea, el aceite de oliva pasa a ser un sustituto de la mantequilla.

7) La cantidad adecuada para una porción individual de ensalada es equivalente a la huella de tu dedo pulgar. Y solo debe agregarse cuando ésta no incluye aguacate o nueces que son la fuente de grasas buenas.

8) Para quienes se preguntan si se puede cocinar o no con un aceite de oliva extra virgen, la respuesta es sí. Lo que no pueden es freír alimentos. Es importante saber trabajarlo y no exponerlo a altas temperaturas donde puede alcanzar el punto de humo y perder sus propiedades.

9) Diariamente se recomienda la ingesta de dos a tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Un consumo adecuado ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumenta la resistencia y protección frente a virus, bacterias u hongos.

10) Como es un producto tan aromático y sabroso, no se requiere el uso de grandes cantidades para sazonar tus platos como con otros aceites. Lo que puede ayudar a la pérdida de peso. Por esta razón, también es recomendable para los pacientes diabéticos porque reduce los niveles de glucosa en sangre.

advertencia

Publicidad
Publicidad