De exportación

Grace Ramírez: saborea Latinoamérica

Nació en Miami y fue criada en Venezuela en medio de una familia numerosa. Los constantes cambios de residencia de su madre y el origen peruano de su padrastro la han llevado por toda Latinoamérica y le han permitido impregnarse de los sabores profundos de cada país. Ahora recorre el continente, una vez más de la mano de Food Network, para mostrarle al mundo más de un Destino con Sabor

FOTO: JAMES SALZANO
Publicidad

Si usted busca la definición de “latino” en Google, encontrará que es un adjetivo derivado del vocablo latinus, usado para hacer referencia a todo aquel o aquello que provenga de pueblos con lenguas de origen latín; y ese es el sobrenombre que ha acompañado a Grace Ramírez durante los últimos años, que la ha convertido en su marca personal y la receta que usa para mostrarle al mundo las bondades de un continente que ella conoce muy bien.

GRACE NEW YORK
FOTO: JESSICA HIGUERAS

¿Cómo llega hasta Food Network?

Siempre estuvo llamada por la televisón y dedicó más de una década de su vida trabajando con algunas de las grandes cadenas televisivas de Estados Unidos: primero Nikelodeon, luego MTV y finalmente Food Network donde dirigió el showCara a cara con Boby Flay”. Allí se codeó entre los grandes y ese mérito seguro hubiera sido razón suficiente para que en Bienmesabe  quisiéramos conocerla; pero su espíritu latino quiso llevarla más allá.

Yo sentía que las voces latinoamericanas no estaban siendo bien representadas en el canal y soñaba con hacer lo que hacía con Bobby pero para mí y para representarnos. Siempre pensaba: si no soy yo,  ¿quién…?
Fue cuando se atrevió a dejar su trabajo tras las cámaras y audicionar para la primera temporada del reality Master Chef USA donde quedó seleccionada entre 60 mil participantes y se convirtió en la primera venezolana en participar en el show.

Aunque no logró superar la segunda ronda de competencia y la caída frente a Gordom Ramsey fue un golpe duro, no fue suficiente para noquear sus sueños. Luego de seis meses de duelo en los que buscaba re-encaminar su vida, pudo levantarse y dar el siguiente paso en su carrera.

GRACE COCINA
FOTO: JESSICA HIGUERAS

Siempre quise estar frente a las cámaras y no había un ángulo que me intresara más que la cocina. Yo la agarré (la cocina) por los cuernos porque es lo que en verdad me apasiona y me permite desarrollar mi responsabilidad con mi familia, con las recetas de la abuela.
A partir de su paso por Master Chef, Grace Ramírez consiguió una beca en el French Culinary Institute de Nueva York que le permitió afinar sus conocimientos gastronómicos. Luego de trabajar en varios restaurantes de la Gran Manzana pudo saborear la importancia de los latinos en las cocinas y descubrió que aunque en las calles todos eran distintos, frente a los fogones eran una única fuerza unida “no  solo por el amor, sino  por el orgullo hacia nuestra cocina”.

The Latin Girl  en Nueva Zelanda.

Un nuevo continente le enseñó a la joven cocinera la importancia de la estacionalidad en los alimentos a través del programa Garden to table, que resalta el proceso de siembra y logró que esta chica citadina aprendiera a cazar, pescar, sembrar y cocinar sus propios platos.

La televisión seguía en sus planes y en el programa My Kitchen Rules consiguió no solo demostrar sus conocimientos gastronómicos desde el jurado, sino terminar de sellar el nacimiento de su marca La Latina.

GRACE LIBRO PORTADA
FOTO: GARTH BADGER

En Nueva Zelanda todo el mundo me llamaba “The Latin Girl“ y la verdad es que se ha convertido en una marca que con orgullo llevo muy en alto, porque he podido representar a todo un continente. Es bastante responsabilidad pero después de viajar tanto y con mucha humildad y respeto, estoy feliz de poder llevar esa bandera.
Fue cuando nació la idea de escribir un libro en el que pudiera plasmar su visión de todo el continente. “Es un libro muy personal, que recoge lo que más me gusta y recuerdo, o los platos más emblemáticos de cada país”, cuenta Grace y explica que las recetas del libro son interpretaciones muy fáciles y accesibles, con ingredientes que se pueden encontrar en cada nevera. El título no podía ser otro que La Latina. 

GRACE ABUELA
FOTO: ANTONIO NAVAS

Heredera de un matriarcado

La sociedad latinoamericana sigue teniendo fuertes rasgos de machismo pero, al mismo tiempo, es una cultura llevada por mujeres de personalidades muy fuertes que se han encargado de instituir en sus cocinas, matriarcados con tradición. La familia de Ramírez no es la excepción.

Vengo de una familia de puras mujeres donde mi abuela representa a la matriarca que une a la familia a través de la cocina. Siempre digo con humor que es la manera de manipular a una familia tan grande, porque ¿quién va a querer perderse el almuerzo en casa de la abuela? ¡Nadie!

La herencia de amor por los fogones es compartida con varios de sus primos.  Cinco de ellos son cocineros profesionales y emprendedores. Gourmandia y La cantina, son dos proyectos que desarrollan Andreína y Andrés Vega respectivamente, mientras que Cristina Dos Santos lleva adelante Titi Pan. También esta Gourmat, en Chile, que es el emprendimiento sabroso de mis primas Sofía Solórzano y Melissa Colina”, comenta Grace muy orgullosa de la herencia que ha dejado la abuela.

Saboreando Latinoamérica

El broche de oro en la trayectoria de la cocinera venezolana ha sido llegar a las pantallas de Food Network con su propio programa Destino con sabor, una propuesta que está impregnada con su personalidad y busca transmitir la esencia de la cocina latina. En esta primera temporada muestra su paso por Colombia, Perú, Chile y Argentina y resalta la renovación gastronómica que experimenta el continente.

GRACE MERCADO COLOMBIA
FOTO: FOOD NETWORK LATIN AMERICA – DESTINO CON SABOR

“Por primera vez estamos orgullosos de quien somos y estamos mostrándole al mundo con mucha pasión nuestras tradiciones. Alzamos la voz para enaltecer nuestras papas autóctonas, nuestro maíz y celebrar sus bondades” 
Grace asegura que tanto éxito se debe principalmente a los cocineros que han vivido un punto de quiebre en su carreras, quienes luego de formarse en cocina internacional, reconocen la responsabilidad social que tienen con sus países y vuelven para trabajar desde adentro y potenciar los fogones locales. De ahí el auge de la cocina tradicional en la región que cada día logra mejores comentarios.

“Un ejemplo es Moreno en Venezuela, que es comida tradicional, como de la abuela, pero mucho más sofisticada; eso lo ves por toda Latinoamérica y yo tuve la suerte de que se juntó todo a la vez para que en este momento de cambio tan lindo y tan importante yo pueda hacer mi programa”

GRACE MEERCADO PERU
FOTO: FOOD NETWORK LATIN AMERICA – DESTINO CON SABOR

Pero la buena gastronomía latina es tan grande que no cabe en las cocinas de los grandes restaurantes y se escapa hasta las calles para ser representada en Food Trucks y mercados con amplia oferta. Tacos, tamales, perros calientes y arepas; son platos simples pero llenos de versatilidad y mucho valor gastronómico. Desde su experiencia la host de Destino con sabor asegura que el Street Food  latinoamericano es una variante de suma importancia en el mundo culinario, porque combina el calor humano con propuestas llenas de sabor.

“Un ejemplo claro son los perros calientes venezolanos: no hay mejor perro caliente en el mundo, porque se une la salsa de ajo, la papita, la textura y el pan perfecto… que me perdonen los chilenos, pero ni los “completos” se pueden comparar”

Ramírez resalta la importancia del Street Food como alternativa de emprendimiento para muchos jóvenes que aprovechan la oportunidad para explotar su creatividad y conseguir sus sueños. “Esto está sucediendo en todas partes y es lindo ver que Latinoamérica tiene el mismo peso que el resto del mundo”, asegura Grace mientras recuerda las ofertas gastronómicas de este estilo en ciudades como Madrid.

GRACE AREPA LIBRO
FOTO: WILLIAM COUPON

Capítulo especial para Venezuela

Cuando habla de Venezuela se emociona más de lo normal y asegura que ya tiene pensado los sitios que quiere visitar en el país para mostrarlos en Destino con sabor:

“Me encantaría no solamente enfocarnos en Caracas sino ir al llano, a Amazonas; hay muchos sitios en Venezuela que no conozco y que tienen una gastronomía espectacular como Maracaibo. Además, visitaría lugares clásicos como el Maute Grill, que tienen esa institución desde hace años; no dejaría de celebrar en Alto y disfrutar de la carta de Moreno

No deja de lado las iniciativas de emprendimiento como las cenas clandestinas y un paseo obligado por el Mercado de Chacao para mostrar la variedad cultural y gastronómica que ofrece. Sin duda hará  mención especial para el cacao y el ron, que le parecen los mejores del mundo. Grace aprovecharía para cocinarle una sopa de pollo de la abuela a todos los venezolanos.

GRACE SOPA DE POLLO
GARTH BADGER

“Esa sopita de pollo la necesitamos todos, con bastante maíz, queso blanco y leche de la buena, porque es lo que necesitamos para el corazón roto y el alma… después empezamos a reconstruir el país”

Sobre el momento que atraviesa su país, asegura que es necesario luchar desde ya para lograr el futuro que se espera. Puntualmente, en el mundo gastronómico, asegura que es necesario que un líder tome la batuta para lograr lo que Gastón Acurio logró con la cocina peruana.

“Tenemos cosas espectaculares que aún no terminamos de descubrir y no podemos esperar para comenzar a construir el país que queremos. Yo sé que estamos pasando por un momento muy difícil, pero desde ya nuestro foco tiene que estar en lo que podemos ser y empezar a reconstruir ya”

Los próximos proyectos de La Latina son viajar por el mundo para unirse a chefs de renombre y mostrar con cenas estilo pop-up lo que hasta ahora solo ha plasmado en el libro y en la televisión. Paralelo a eso, impulsa la marca para lograr posicionarse en el mercado anglosajón. 

Conoce mucho más de La Latina:

Publicidad
Publicidad