Degustación

Bar Miami: la síntesis perfecta de la guarapita en La Guaira

Una corta visita a un pequeño lugar de tránsito llamado Bar Miami revela y saca a relucir una de las más refinadas guarapitas de toda la costa venezolana

Fotos: Alejandro Cremades
Publicidad

Un milimétrico local de la Av. Carlos Soublette de La Guaira, Estado Vargas, y que que vive a costa del tránsito local y de los vecinos del Litoral Central lleva el nombre de Bar Miami. Un poco después de la Casa Guipuzcoana se expende en este lugar una cuidadosa guarapita: el elixir criollo y etílico más respetado en lo que a frutas se refiere y que pasa por una rigurosa atención que no puede ser jamás revelada. Hay un hallazgo que no muchos tienen en cuenta y es este peculiar establecimiento en plena Guaira.

bar miami, la guaira, guarapita, requena

El lugar es atendido por su propio dueño, Requena, cuyo abuelo compró el lugar hace aproximadamente cincuenta años. “Así como usted lo ve, este sitio permanece intacto”, afirma Requena, riguroso entre el  ajetreo y el despacho en su barrita: a dos cincuenta un vaso de guarapa guaireña.

¿Cuál guarapa podría elegir uno de los 25 sabores? No es posible, por razones de logística tenerlos disponibles en un solo día, pero por enumerar algunos, nos explica el dueño que se surten de parchita, guanábana, coctel de frutas, flor de Jamaica, durazno o melocotón, cacao, café, coco, naranja, mora, fresa, níspero, papelón con limón, guayaba, entre otros. “No se compra cualquier tipo de fruta para la elaboración, que también es un proceso sumamente minucioso. No te voy a decir cómo lo hago. Aguardiente blanco y fruta especial son parte de la esencia”.

guarapita, bar miami, la guaira

Una de las virtudes de esta promisoria oferta es que se puede probar el producto sin compromiso para así decidir el sabor que se quiere comprar.

Existe un mal concepto, según cuenta el dueño, en la que se asume la guarapita de Parchita como el estándar criollo de la bebida. “Con el tiempo la gente se ha confundido y cree que la original es la de parchita. El origen de la guarapita es la que se prepara con papelón con limón. Se distorsionó el asunto, pues la parchita es de las frutas más abundantes y populares”.

“Guaireño de La Guaira ¿Y de dónde más?” exclama un concurrente meneando su vasito respectivo con un trago de guanábana. Olvidémonos de la habitual litrona playera de cualquier caserío en las costas de nuestro país. Esas que son brumosas y de difícil proceso “gastroetílico”, por así decirlo y que poseen mucho residuo.

bar miami, la guaira, estado vargas, guarapita

En Bar Miami está la síntesis perfecta de la disolución líquida hecha guanábana y aguardiente. Para dar una sugerencia inmediata o un ejemplo de lo que pudimos degustar: una excepcional guarapita de Flor de Jamaica. Y la de Canela es un perfecto digestivo que hará procesar a cualquiera el “atracón” de un respetable almuerzo playero.

Para hacer esta parada sugerida para los degustadores de las espirituosas bebidas criollas se debe circular lenta y cuidadosamente en el recorrido al momento de precisar este diminuto lugar que, de manera disimulada, representa un patrimonio del Litoral Central.

Publicidad
Publicidad