El fogón creativo

Mojo de auyama, adobo de sabor larense

Las semillas de auyama se secan al sol, luego se tuestan, se muelen y se combinan con otras especias para generar un polvo que sirve para adobar

Publicidad

Las cocineras larenses desarrollaron una receta donde puede aprovecharse al máximo la auyama, se trata del Mojo de auyama que acompaña y potencia varios de los platos tradicionales de la mesa de la región.

República Dominicana, Venezuela y el norte de Colombia usan el nombre auyama para referirse a este fruto de concha gruesa, con pulpa amarilla y dulce, se trata de una voz de origen caribe para los frutos maduros de la única especie que se cultiva en la región: Cucurbita moschata.

mojo de auyama
Auyamas. Foto Bienmensabe / Archivo

La auyama se utiliza en todo el territorio nacional sancochada como acompañante de alguna proteína, o cocida en las sopas y cremas de consumo casi diario, siendo de fácil cultivo en conucos y pequeños huertos que la ponen a disposición hasta de las familias de más bajos recursos en el mundo rural.

El Mojo de auyama es un polvo


Si bien es del dominio público que el mojo es un tipo de salsa típica de las islas Canarias, acompañamiento imprescindible de algunas comidas típicas de ese archipiélago, en el caso del larense no se trata de un sofrito húmedo (como es el caso, por ejemplo, del mojito de pescado) sino de un polvo para adobar de sabor único y con cualidades de espesante.

Juan Alonso Molina, larense, historiador, investigador y cocinero, reconocido por la Academia Venezolana de Gastronomía con Mención Tenedor de Oro 2014, explica que es resultado del secado al sol de las semillas, que luego serán tostadas, y agrega que durante el proceso se percibe “un aroma que recuerda al cochino frito”. En este enlace puede ver la receta de Juan Alonso.

Mojo de auyama
Semillas de auyama que se secan al sol para hacer el mojo. Foto @cocinalarense

“Luego se muele, es cernido y se agregan sal, algo de comino y orégano” continúa el cocinero, y precisa la importancia del orégano como un elemento diferenciador de la culinaria del estado Lara “incluso los chivos tienen ese aroma de forma natural, porque se alimentan con esa hierba”.

Con el polvo adoban desde el perico del desayuno hasta el suero. Foto @cocinalarense

Este polvo servirá para sazonar el perico del desayuno, enriquecer el famoso suero y muchas otras preparaciones, “yo siento que es como un curry larense” finaliza Juan Alonso.

Coordenadas

Juan Alonso Molina. @cocinalarense

Fotos: Mojo de auyama @cocinalarense

Publicidad
Publicidad