libros

Un bocado del mundo: así es la cocina larense según Juan Alonso Molina

Gastroencuentro Editores presenta una compilación de artículos, conferencias e informes del investigador larense Juan Alonso Molina

Fotos cortesía de @elfogoncreativo
Publicidad

Un bocado del mundo es la nueva publicación de Gastroencuentro Editores y ofrece, en la pluma acuciosa de Juan Alonso Molina, una relectura trascendental de la cocina larense y, junto a ella, la necesaria comprensión de la importancia de las cocinas regionales en la construcción cultural del país

Juan Alonso Molina, historiador, cocinero e investigador es el fundador de la Cátedra de Historia de la Gastronomía Universal (2000-2009), de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y también autor de los recetarios: Lara a pedir de boca y Lara de mesa y mantel.

Juan Alonso, reconocido por la Academia Venezolana de Gastronomía con Mención Tenedor de Oro 2014, descubrió desde muy joven -en los fogones familiares- la compleja y sabrosa culinaria de su estado natal: Lara. Luego, durante sus estudios de Historia en la Universidad de Los Andes, se encontró por primera vez con la Historia de la Alimentación escrita por José Rafael Lovera.

un bocado del mundo
Juan Alonso Molina suma más de 30 años investigando sobre la cocina de Lara y Yaracuy. Foto @elfogoncreativo

Reconoce el invaluable aporte de un trabajo como el de Lovera, y otros más que encuentra en su ávido estudio, pero siente que en todos ellos falta la información de las fuentes orales, que serán las que permitan comprender la cocina tradicional y su influencia en el ser de los individuos y su construcción como sociedad.

Aprovecha entonces su primer empleo en el Archivo de la Asamblea Legislativa del estado Lara, para recorrer toda la región y “buscar las abuelas y panaderas, todo el que cocinara y produjera algún bien de consumo en el estado”, según explica.

Ese acercamiento a la cocina más tradicional desde las mencionadas fuentes orales ha sido el hilo conductor del trabajo que en todos estos años ha llevado a cabo el cocinero.

El origen de Un bocado del mundo

Iván Sabatino Pizzolante, editor del libro Un bocado del mundo, señala que después de una larga conversación con el autor tomó la decisión de trabajar en la publicación del material desarrollado a lo largo de 30 años.

Un bocado del mundo
Un bocado del mundo es una edición de Gastroencuentro. Foto @elfogoncreativo

Se incluyeron 40 artículos sobre tópicos diversos en torno a la cocina y gastronomía escritos para la prensa larense, radial, y escrita, así como revistas y otras publicaciones especializadas, textos de conferencias e informes para organismos nacionales o extranjeros.

El periodista e investigador gastronómico Miro Popic señala que “estos relatos de Juan Alonso Molina sobre lo que se cocina y come en Lara, su estado natal, van de 1994 al 2021 y son fiel testimonio de la influencia de la geografía en la conformación del régimen alimentario de una región privilegiada, donde comenzó a fijarse en la memoria colectiva de nuestro pueblo la sazón que nos identifica”.

Un bocado del mundo
Miro Popic, Juan ALonso Molina e Iván Sabatino Pizzolante. Foto @elfogoncreativo

El libro es de consulta obligada para todos los que deseen entender la conformación de las culturas alimentarias regionales se encuentra ya disponible en Amazon y en algunas librerías del país.

Coordenadas

Para comprarlo. Precio 18 dólares y se puede adquirir en este link de Amazon.

Juan Alonso Molina. @cocinalarense

Gastroencuentro Editores. @gastroencuentro

Publicidad
Publicidad