El fogón creativo

Bienmesabe, de las almendras canarias al coco caribeño

La crema de coco, dulce y sustanciosa, sirvió para bañar bizcochos y acompañar el chocolate caliente de siglos pasados, hoy mantiene su delicadeza y un nombre que lo dice todo: Bienmesabe

Bienmesabe
Foto Rubén Darío Rojas | Composición de imagen: Yiseld Yemiñany
Publicidad

En los conventos andaluces elaboran una deliciosa preparación de almendras, azúcar, yemas de huevo, limón rallado, canela molida y algo de Malvasía dulce, que se conoce como Bienmesabe andaluz y todo parece vincular ese manjar con las tradiciones heredadas de los siglos de ocupación mora en España .

La conquista de las Islas Canarias, en el siglo XV, extendió más allá de la península Ibérica la deliciosa receta, que fue recibida con los brazos abiertos pues aprovecha la riqueza de los almendros de la zona. Allá acostumbran bañar con ella tostadas o bizcochos de soletilla.

Bienmesabe
Así empieza la preparación del Bienmesabe en Sulú Pastelería Artesanal. Foto @elfogoncreativo

El postre partió a bordo de carabelas y galeones, de las Islas Afortunadas, en los primorosos recetarios de religiosas para arribar a este lado del Atlántico, donde sufrió su primera modificación: el coco -otro extranjero en estas playas del Caribe- sustituyó las costosísimas almendras del bienmesabe andaluz.

Julieta Lares, fundadora de Sulú Pastelería Artesanal, explica que el Bienmesabe venezolano “se trata básicamente de una variación de una crema inglesa. Sus ingredientes son leche de coco, azúcar y yemas de huevo”.

Bienmesabe
Bienmesabe preparado por Sulú Pastelería Artesanal. Foto @elfogoncreativo

El coco tiene una pulpa capaz de convertirse en leche con el contenido graso necesario para sustituir las almendras de la receta original.

Continúa explicando Julieta que en tiempos coloniales se servía “como una natilla acompañada de plantillas, lenguas de gato o bizcochos, que se usaban para remojarlos en el Bienmesabe a medida que se comía”.

El bienmesabe original

En el siglo XX, cuando se fue popularizando el postre, se incorporó el bizcochuelo humedecido en ron. La versión que prepara Julieta sigue las pautas de Armando Scanonne en Mi cocina a la manera de Caracas (Caracas, 1982), por eso no incorpora merengue en su presentación.

Bienmesabe
Sulú Pastelería Artesanal prepara el bienmesabe de forma fiel a la receta original. Foto @elfogoncreativo

Al respecto señala que usarlo es una consecuencia lógica para el aprovechamiento de ingredientes en la cocina, considerando la cantidad de yemas de huevo que se requieren para la preparación del Bienmesabe, pero ellas se mantienen fieles a la receta más tradicional, “servido en dulcera y espolvoreado con mucha canela”.

Coordenadas

Sulú Pastelería Artesanal. @sulucaracas

Publicidad
Publicidad