En el mercado

Cárnicos Don Pepello, embutidos artesanales made in Monagas

Fuet, longanizas, chorizos, butifarras, lomos prensados, chistorras, salamis, son solo algunos de los embutidos tipo español que elabora en Monagas, Cárnicos Don Pepello Pedro Suárez, siempre fue un apasionado de la cocina. Por años, consintió a sus clientes en una posada que tuvo en Choroní hasta que se le presentó la oportunidad de mudarse a Monagas, para trabajar en una empresa dedicada a la comercialización de equipos médicos.

carnicos_don_pepello_1_Foto_Jorge_Hernandez_BMS.jpg
Fotos: Jorge Hernández
Publicidad

don pepello

Junto a su esposa Norellys llegó a esta tierra donde se radicaron en una pequeña finca ubicada en Guayuta, pueblo que se encuentra a pocos minutos de la capital del municipio Piar, en el Noreste del estado.

Después de que la empresa cerrara sus puertas, Pedro decidió iniciar, hace cinco años, la cría de cerdos: “Se me ocurrió comenzar a ahumar el cerdo completo o partes de él para darle un valor agregado a los clientes”, comparte y luego, realizó un curso en Caracas para perfeccionarse en la elaboración de embutidos. Primero produjo cinco kilos que ofrecía a sus amigos en pequeñas degustaciones organizadas en su casa.

Posteriormente, lo invitaron a participar en un programa de emprendimiento que se convirtió en el motor para incentivar el impulso de Cárnicos Don Pepello que hoy ofrece 33 productos distintos: “Aprovechamos el cerdo en su totalidad, no desperdiciamos nada”, destaca Pedro. Asegura que se ha dedicado a elaborar embutidos tipo español por sugerencia de sus amigos y clientes, pues tienen mayor aceptación y se adaptan al gusto del venezolano.

Hechos en casa y 100% natural

don pepello

En su casa de paredes blancas y con un toque colonial, pequeña pero acogedora, nos preparó un chorizo curado “cantimpalo”, que se elabora en la región de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León.

El artesano dedica entre tres y cuatro horas diarias a investigar recetas, modificarlas y adaptarlas de acuerdo a los productos con los que cuenta para darle una personalidad propia. Explica, mientras prepara cada uno de los ingredientes: “picamos pequeños cubos de 5 mm de tocino, no se puede moler ya que se perdería la sensación que da a la pieza de la carne”, y confiesa que el secreto para un buen embutido está en el uso de productos frescos (mezcla el tocino con un trozo finamiente picado de lomo de cerdo al que agrega especias (orégano, clavos de olor molido) y una mezcla de pimentón dulce molido seco, vino blanco y pimentón blanco molido que son amasadas a mano y a una temperatura tan fría que llega a dar la sensación que se queman los dedos.

carnicos_don_pepello_4_Foto_Jorge_Hernandez_BMS

“El chorizo cantimpalo puede consumirse luego de 21 días de su preparación, para disfrutarlo”. Nos regalaron uno y el color del producto aumentó su color rojizo a medida que transcurría el proceso de maduración. Este producto se caracteriza por su sabor intenso y algo picante, aunque no llega a ser invasivo, los trozos de pimentón seco le dan ese toque único.

Fuet, longaniza, salami, chorizos, chistorras, carne para pepitos, panceta, lomo de cerdo, bandiola, pernil prensado, pernil ahumado, orejas a la vinagreta, entro otros productos, forman parte de la variedad de opciones que ofrecen a los amantes de los embutidos. El ahumado de todos los productos se realiza de manera artesanal en un horno que diseñó Pedro: “Utilizamos tusas de maíz, ramas de naranja y caldos aliñados para darle ese aroma particular a nuestros productos”.

Quesos ahumados

Cárnicos Don Pepello ha establecido alianza con uno de los productores de la zona para poder ofrecer quesos ahumados que se caracterizan por tener una textura suave y costra amarillenta que se convierten en el acompañante perfecto de sus embutidos.

Opciones navideñas

Para esta época, Cárnicos Don Pepello ofrece entre otras opciones, pancetta, carne de cerdo aliñada lista para las hallacas, perniles y lechones ahumados que pueden entregar enteros o despresados de acuerdo al gusto o exigencias del cliente.

Coordenadas

Publicidad
Publicidad