En otros lares

Ogawa, el restaurante de un venezolano en Miami gana una estrella Michelin

Ogawa es de Álvaro Pérez Miranda, empresario venezolano con larga trayectoria en la gastronomía japonesa. Funciona bajo el concepto de omakase

Ogawa
Foto cortesía |ogawamiami.com
Publicidad

El restaurante Ogawa en Miami recibió su primera estrella Michelin en la edición 2024 de los codiciados premios culinarios. Lo resaltante del caso es que uno de sus socios es el venezolano Álvaro Pérez Miranda, quien tiene larga trayectoria asesorando locales gastronómicos en varios continentes.

Ogawa significa «pequeño río» y está regido por el japonés Masayuki Komatsu, bajo el concepto del omakase, es decir, un menú creado por el chef según los productos de temporada, y que es casi una sorpresa para los comensales. Es como sentarse a la mesa de un amigo y probar lo que trae (en Venezuela también hay un restaurante de propuesta omakase, se llama OMA, lo regenta Edwar Lara y queda en la quinta The Place en Chuao).

Ogawa según Michelin

La guía Michelin reseña así a este restaurante que entró en su cotizada lista:

«En un guiño al vecindario de Little River al que llama hogar, Ogawa se traduce como «río pequeño», el chef y copropietario Masayuki Komatsu impone una presencia con un omakase que sorprende con una serie de tentadores platos cocinados y una procesión de nigiri enfocados y hábiles.

El chef. Foto cortesía Ogawamiami.com

Desde anguilas con huevo de codorniz curado con soja y calamares de arrecife en salsa de shiso-miso hasta cangrejos de las nieves y huevas de arenque al estilo japonés, este aperitivo de cuatro bocados es la primera señal de que este no es el típico mostrador de sushi.

Luego, la tempura de raíz de loto, ñame silvestre y langostinos se acompaña con una salsa espesa hecha con conchas de langostinos asados. Después de los platos cocinados, viene el nigiri con kisu brillante y equilibrado, ebodai cremoso, calamares cubiertos con caviar osetra y anago espolvoreados con pimienta sansho, que ejemplifican la habilidad del chef».

Tras recibir el premio, el empresario Álvaro Pérez Miranda declaró que «esta estrella Michelin es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo en Ogawa y es un honor ser reconocido por una institución tan prestigiosa que valora la excelencia culinaria a nivel mundial».

Ogawa
Alvaro Pérez Miranda y el chef recibiendo el reconocimiento. Foto cortesía

En la página web de Ogawa, se reconoce al venezolano Álvaro Pérez Miranda de la siguiente manera:

«Es un pionero en el ámbito de la cocina y el arte japonés, tiene la distinción de ser el primer latino en los Estados Unidos nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa. Como visionario propietario de Japan Authentic Food Systems y Black Ship Art Gallery, Pérez Miranda reúne su pasión por la excelencia culinaria y la expresión artística.

Originario de Venezuela, Pérez Miranda se sumergió en la vibrante cultura de Tokio durante quince años y ha supervisado más de 70 proyectos gastronómicos. Ahora radicado en Miami, comparte su amor por la auténtica cocina japonesa y el arte en sus establecimientos. Otros conceptos incluyen la refinada experiencia gastronómica de estilo Edomae en Hiyakawa en Wynwood hasta los conceptos rápidos e informales de Wabi Sabi y Midorie. Además, se desempeña como Embajador de Alimentos de Ibaraki en los EE. UU., defendiendo los excepcionales productos agrícolas de una de las principales prefecturas de Japón».

Ogawa
Publicación en ogawamiami.com

Ogawa queda en 7223 NW 2ND AVE, Miami. Abre de jueves a sábado, enttre 6.30 y 9.30 pm. Su web es ogawamiami.com

Publicidad
Publicidad