Entrevista

Cusifit: la venezolana que conquista el fitness en República Dominicana

Clara Divano es la editora de la revista venezolana Estética y Salud, un producto editorial que se ha posicionado en temas de salud y cuidado personal. Hace poco, la venezolana se mudó junto a su esposo e hijos para República Dominicana. Divano tiene su propia cuenta en instagram, llamada CusiFit que ha superado en número de followers incluso a su propia cuenta de la revista y donde comparte rutinas, tips y consejos para mantenerse en forma, sentirse bien y vivir lo más saludable posible. Aquí comparte, en exclusiva con Bienmesabe su vida y su éxito

CUSIFIT, ESTETICA Y SALUD
Publicidad

Bienmesabe ¿Desde cuándo existe la revista Estética y Salud?

CusiFit: La primera edición de la revista impresa circuló en febrero de 2005 y estuvo en circulación en Venezuela hasta enero de este año. Sin embargo, mantenemos una edición online, continuamos con las clases de yoga y 360 fit gratuitas en La Plaza Los Palos Grandes, Plaza La Castellana y Parque Vizcaya, así como las actividades en nuestras redes sociales. Los participantes pueden disfrutar de sus clases además de las jornadas y actividades que ofrecen nuestros patrocinantes.

En cuanto a nuestras redes sociales, también continúan activas en Venezuela con temas de interés en pro de mejorar la salud, la estética así como bajar los niveles de estrés para poner un granito de arena que contribuyan a vivir felices y saludables.
BMS: ¿Por qué emigraste a República Dominicana?
C.F.: En mi mente y en la de mi esposo nunca pasó la idea de erradicarnos en otro país. Sin embargo, a él se le presentó una oportunidad de negocios que representaba un reto y la posibilidad de ofrecer a nuestros hijos una mejor calidad de vida y ¡la tomamos! Fue una difícil decisión, ya que gran parte de nuestra familia radica en Venezuela, pero la situación de inseguridad e inestabilidad económica que atraviesa el país, también ayudó a nuestra decisión.
BMS: ¿Los venezolanos y los dominicanos nos cuidamos de forma similar?
C.F.: Sí, somos muy parecidos. En cuanto a los temas relacionados con cuidar la salud y el deporte, son una prioridad en República Dominicana y, en cuanto a la belleza, a nosotras las latinas nos encanta lucir bien. La verdad es que son temas que forman parte de una tendencia mundial aunque la forma como la abordan los dominicanos es muy parecida a la nuestra.

Hay gran cantidad de salones de belleza y estéticas en Santo Domingo (donde vivo), mucha gente practicando running, ciclismo, triatlon, cross fit, etc. En Santo domingo puedes conseguir gimnasios especializados en las diferentes disciplinas que se te pasen por la mente. El gimnasio Club Body Shop, donde entreno, es enorme, ofrece todo tipo de actividades y cuenta con tres grandes sucursales. La ciudad también tiene gimnasios especializados como Orange Theory, Bari, etc. El que no se pone fit es porque no quiere.

BMS: ¿En qué nos diferenciamos?
C.F.: Pienso que tenemos más cosas en común que diferencias y eso ha ayudado a que nuestra adaptación haya sido fácil. Nos sentimos muy contentos.
BMS: ¿Siempre has estado fit? ¿Desde cuándo practicas este estilo de vida?
C.F.: Todo empezó a los 12 años de edad cuando me descubrieron una desviación de la columna muy pronunciada: escoliosis de 45 grados. La primera opción del médico fue colocarme un corset de Milwaukee, una estructura metálica que iba desde la cadera hasta el cuello que enderezaría mi columna y debía usarla hasta los 18 años. La aguanté por tres meses. Buscamos una segunda opinión donde el médico nos propuso una cirugía que consistía en colocarme dos placas de titanio a los lados de mi columna que me enderezaría la columna pero me limitaría en muchos movimientos de por vida.

Buscamos una tercera opinión y, este último médico me dijo que como todavía era muy joven, tenía la opción de esperar hasta que me desarrollara completamente y mientras tanto, debía hacer muchísimo ejercicio para fortalecer mis músculos, mantener mi espalda fuerte y mantenerme en un peso liviano. Si yo prometía eso, nunca tendría problemas de dolores ni unos futuros embarazos complicados.

Lo tomé como un deber ser y formó parte de mi vida para siempre. Más adelante aprendí que la alimentación influía muchísimo en la composición corporal y que debía cuidar mi alimentación para aumentar mi masa muscular. Experimenté todo tipo de deportes y disciplinas de ejercicios. Más tarde estudié publicidad y mercadeo, lo que me llevó a unir mis dos pasiones: mi carrera con los temas de salud y estilo de vida fitness. Así nació la revista Estética y Salud.

BMS: ¿Por qué crees que te siguen tantos followers, en qué te diferencias de otras personas que están en la misma onda que tú?
C.F.: Creo que es un conjunto de cosas que forman un producto exitoso. Tener un enfoque claro del tema que quiero comunicar, la forma como escribo mis posts, que es tal cual como si estuviera hablando con mis amigos, cercano y natural, simplemente ¡como soy yo!

La interacción y el compromiso de responder a las inquietudes de mis seguidores, tomar en cuenta sus solicitudes y disipar sus dudas. La participación de Bruno, mi perrito, que surgió de manera espontánea, de alguna manera ha sido un plus. Los seguidores lo aman. Otra cosa que llama la atención y de lo que mis seguidores están muy pendientes es del vestuario que uso; la gente me piropea mucho la ropa y la música de las rutinas. Creo que una de las bases fundamentales es ser consistente con las publicaciones en la cuenta, ofrecer información útil que la gente pueda aplicar en su día a día, que le traiga grandes beneficios de forma gratuita y desinteresadamente.

CUSIFIT, ESTÉTICA Y SALUD

BMS: ¿Comes todo el tiempo sano o siempre hay tiempo para un pequeño placer culposo?, ¿cuál sería?
C.F.: Cuido mi alimentación el 80% de las veces. De lunes a viernes trato de ser bien estricta. Los fines de semana me doy mis gustos y ¡como lo que me provoque! Soy amante del chocolate o de una buena pizza.

También están los compromisos sociales, las salidas en familia o la diversión con amigos donde siempre nos entregamos a uno que otro apetitoso placer culposo. ¡La vida se trata de equilibrio! Para mí es importante verme y sentirme bien, pero también me gusta disfrutar de una buena comida con amigos, compartir un postre con mis hijos y disfrutar un buen vino, etc.

BMS: ¿Dónde te has formado para compartir estos conocimientos?
C.F.: Mucha lectura. Hay libros que me cambiaron la forma de ver la alimentación y el estilo de vida saludable. En general: It start with food (todo comienza con la comida), Integrative Nutrition (Salud Integral), libros de motivación y disciplina del autor Bryan Tracy. A lo largo de mi vida he tenido la suerte de haber practicado diferentes disciplinas como tae-bo, spinning, pilates, yoga, entrenamiento con pesas, ejercicios funcionales con profesionales en cada área, hoy en día cuando diseño cada rutina combino un poco de cada una de ellas y recuerdo la enseñanzas de Alejandro Ribalta, Patricia Ferber, Ricardo Arteaga, Betariz López. Adicionalmente, detrás de cada artículo de la revista Estética y Salud, hay un trabajo de investigación, entrevistas a especialistas en cada área, lo que me ha dejado a través de estos 11 años mucha información de interés. Actualmente, me estoy certificando en fitness coach y fitness nutrition.

BMS: ¿Cuántas veces a la semana uno debería entrenar?
C.F.: Todo depende de los objetivos de cada persona, pero en términos generales: 3-4 veces por semana ayuda a mantenerte saludable y lograr metas estéticas.
BMS: ¿Cuántas veces al día debe comer alguien que entrena?
C.F.: Tres comidas completas y balanceadas + dos meriendas.
¿Cuál es la mejor merienda?
C.F.: No creo que se pueda elegir una merienda como la mejor, porque todo va a depender de la combinación de alimentos que consumas en el resto de las comidas pero te voy a dar un ejemplo: la combinación de los tres grupos de macronutrientes: como un yogurt griego descremado y sin azúcar con nueces y fruta, ¿por qué? porque incluye proteínas (yogurt griego), carbohidratos (frutas) y grasas buenas (nueces).
BMS: ¿Cuál es el mejor mensaje que puedes brindar a quienes te siguen?
C.F.: «Somos lo que hacemos repetidamente«. Adquirir malos hábitos es fácil, pero se hace difícil vivir con ellos. En cambio, adquirir buenos hábitos cuesta más trabajo pero una vez que llegan, no los dejas porque se hace fácil vivir con ellos. Mantente repitiendo algo durante 21 días y formará parte de tu vida.

BMS: ¿Cuál sería el porcentaje de ejercicio y de alimentación que influye de forma importante en la transformación de un cuerpo?
C.F.: 70% alimentación y 30% entre ejercicio y descanso. Ver resultados es lo que motiva a seguir adelante y si no nos alimentamos adecuadamente, según los objetivos que buscamos, esto te lleva a la frustración y a abortar el plan del entrenamiento o gimnasio. Hay que entender que todo comienza con la alimentación empezando por la salud. Si entendemos la importancia que tiene darle la mejor «gasolina» a nuestro cuerpo para que pueda funcionar optimamente, los resultados estéticos llegan solitos como consecuencia.
¿En cuánto tiempo dirías que una persona puede ver cambios importantes en su cuerpo una vez empezado el entrenamiento?
C.F.: 12 semanas.

Publicidad
Publicidad