<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Escogieron la comida árabe más famosa: El falafel

El falafel ganó el premio como comida estrella del Oriente Medio. Puede ser preparado con garbanzos o habas y su procedencia sigue en discusión

Escogieron la comida árabe más famosa: El falafel

El falafel obtuvo el premio como la comida estrella del Medio Oriente, por ser la street food más concurrida.

Son croquetas hechas a base de garbanzos o habas y especias. Es la comida que más se consume en el Oriente Medio.

Aún se desconoce la procedencia exacta del alimento. Unos datos apuntan que se consumía en el antiguo Egipto pero no lo freían como actualmente se hace. Otros dicen que en India lo cocinaban con pan de especias.

Israel es uno de los países que más lo consumen.

«La región completa reclama este plato. No creo que nadie sepa dónde apareció por primera vez», dice Salima Ikram, experta en comida de la Universidad Americana de El Cairo.

falafel

¿Es de Egipto o de la India?

«El falafel de Medio Oriente se consumía en el Antiguo Egipto, sin ser fritas en abundante aceite y hechas con garbanzos», dice Salima.

Algunas personas dicen que el plato procede de la India, pero realmente no hay certeza de su origen. Lo que sí se sabe es que el falafel, más allá de las disputas sobre a quién pertenece, es plato común en la gastronomía regional.

«El falafel egipcio está hecho de habas y sale como una maravillosa cosa verde, mientras que los palestinos están hechos de garbanzos. Pero, de cualquier modo, es la misma idea del ajo, la cebolla, perejil, comino y cilantro con los granos», enumera la profesora universitaria.

 

falafel

Cada casa palestina tiene un sabor

El restaurante palestino Lina, dentro de la ciudad amurallada de Jerusalén, es uno de los más populares.

Cada día, Firas Zahde comienza a preparar cientos de piezas de falafel a partir de las 8:20 de la mañana.

Coloca los garbanzos a remojo el día anterior, por la mañana los mezcla con ajo, pimiento picante, cilantro, perejil y pasa los ingredientes dos veces por la máquina de picar, antes de amasarlo con bicarbonato y sal.

Con el aceite a unos 200 grados, los fríe cinco minutos y los entrega a los clientes en bolsas de papel para que los desayunen en casa.

Otras formas de preparar falafel

En el mes sagrado del Ramadán, es típico comer en Palestina el falafel relleno, del que hay de dos variantes: De cebolla, queso o zatar, que son especias que se utiliza en la cocina medioriental.

Zahde cree que el de Egipto es algo diferente porque se hace a partir del «fulful» y no de garbanzo natural, y defiende que esta comida, aún con sus pequeñas diferencias, es más típica del Líbano, Siria, Jordania y Palestina, sobre todo.