Eventos

Kilómetro Venezuela demostró su buena sazón: 5.000 personas acudieron al evento

La primera edición del festival Kilómetro Venezuela Gastronomía + Producto + Sostenibilidad fue un lugar de encuentro para personas de diversas partes del país; escenario de conferencias y catas y vitrina tanto para pequeños emprendedores como para grandes marcas

Kilómetro Venezuela
Publicidad

En la casona y los jardines de Pdvsa La Estancia, en Caracas, y durante dos días 5.000 personas de diversas partes del país se encontraron para conocer y reconocer a la culinaria venezolana. Los juntó Kilómetro Venezuela Gastronomía + Producto + Sostenibilidad, un festival gratuito que ofreció conferencias, catas, exposiciones de productos y mucho espacio para probar y conversar.

Kilómetro Venezuela es un movimiento de difusión de la gastronomía nacional creado por el cocinero Iván García, chef de El Bosque Bistró. Aunque ya se han ofrecido conferencias con invitados internacionales, el festival de este 1 y 2 de marzo en La Estancia ha sido su primera actividad multitudinaria, y fue organizado por el mismo Iván García.

Kilómetro Venezuela
Una de las conferencias de Kilómetro Venezuela. Foto sobreelmantel

En total, según resumen de Iván García, en el festival se desarrollaron 25 conferencias y catas y 70 expositores.

El evento con presencia y conferencias de las invitadas colombianas Leonor Espinosa, reconocida como mejor chef femenina del mundo en 2022 por parte del ranking The World’s 50 Best Restaurants; Laura Hernández, sommelier colombiana, vanguardia en mixología desde la biocultura; y Margarita Bernal, periodista gastronómica colombiana.

Los invitados nacionales fueron muchos, pues durante dos días se ofrecieron charlas continuas desde el mediodía y hasta entrada la noche. Entre ellos figuraron la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, la difusora de la culinaria del Amazonas Lucy Quero, Alejandro Marius de Trabajo y Persona, la académica Ocarina Castillo; Yliana Millán, la margariteña «reina del erizo» y el chef Daniel Torrealba.

Kilómetro Venezuela
Ocarina Castillo e Iván García durante su conferencia. Foto cortesía Iván García

En paralelo, también se ofrecieron diversas catas gratuitas (hasta completarse el aforo) de vinos, chocolates, rones y algunas novedades como «quesos» de semillas, que dictó Carlos Martínez de Simbiosis.

Paseo de sabores

De lo más bonito del festival Kilómetro Venezuela Gastronomía + Producto + Sostenibilidad estuvo conocer, de primera mano, el esfuerzo de pequeños emprendedores y marcas ya establecidas por seguir impulsando los sabores locales.

Entre ellos se destacaron Café Anzoátegui que, con un amplio stand, mostraba los distintos tipo de café en granos y servidos que ofrece, pero también invitaba a probar su nueva bebida revolucionaria: café frío con limón y hielo.

Kilómetro Venezuela
Jorge Lander, a la derecha, representante de Café Anzoátegui, y su barista. Foto @sobreelmantel

Lo preparan con su café descafeinado (son la única marca nacional que lo vende en paquetes) de sabor suave y le agregan concentrado de limón, azúcar y hielo. Es una refrescante bebida que resultó un éxito: 1400 personas por día la disfrutaron.

Kilómetro Venezuela
Cerca de 3.000 personas disfrutaron de la novedosa bebida refrescante. Foto @sobreelmantel

La librería gastronómica Sabores de Acá, que dirigen Franciest Poller y Magaly Rodríguez ofreció la oportunidad de hacerse con diversos y sabrosos títulos, algunos novedosos y premiados como El Fuego Pemón, compilado por Lucy Quero, o joyas ya difíciles de encontrar como El Pan Nuestro de cada día de Rafael Cartay.

Juan Montemayor mostró su gran variedad de ajíes en salsa, deshidratados y en suero, que ha desarrollado desde 2010 con su marca Ají Montemayor, permitiendo probar todos ellos, desde la dulce salsa de ají hasta el más reciente y arrollador «Tigre manso».

Kilómetro Venezuela
Ají Montemayor y su variedad de salsas, suero y ajíes deshidratados. Foto @sobreelmantel

La marca Alkimiq trajo desde Maracay novedosas salsas como el «mole llanero», una propuesta venezolanizada de la mexicana salsa de chile y chocolate.

Kilómetro Venezuela
Mole llanero. Foto @sobreelmantel

Las valientes mujeres formadas por Trabajo y Persona vendieron en un amplio stand productos dulces y salados elaborados por ellas mismas, como gelatinas artísticas, tortas y bollitos.

Además, Kilómetro Venezuela Gastronomía + Producto + Sostenibilidad fue el patio de encuentro de representantes de las gastronomías regionales, que viajaron desde sus ciudades para participar de este festival. Fue el caso, entre otros, de Gerardo Arnaudez y Luis Escobar, de Gastromaníacos Monagas, quienes además trajeron como obsequio un kit de sabores de su estado: casabe y naiboa; cacao en tableta, mermelada y vinagre; lácteos de búfala; salsas de ají dulce y ají picante; café de distintos tipos y merey.

Kilómetro Venezuela
Luis Escobar y Gerardo Arnaudez trajeron un compendio de sabores de Monagas. Foto @sobreelmantel

Arnaudez y Escobar son organizadores de Gastromanía Monagas, un evento con tres ediciones que ofrece una vitrina de sabores de ese estado y de toda la región oriental. En la más reciente edición, celebrada en enero de 2024 en Maturín, lograron una asistencia de 3.000 personas y la participación de más de 160 estudiantes de cocina de todo el país que laboraron como ayudantes de conferencias y acompañando en las cocinas en vivo a reconocidos chefs.

Publicidad
Publicidad