formación

Academia de Gastronomía de la UCAB gradúa a sus primeros 12 cocineros

La primera cohorte en Certificación de Cocinero se graduó tras un año de estudios

Academia de gastronomía UCAB
Publicidad

La Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s (LAGA) graduó a su primera cohorte de su Certificación de Cocinero, conformada por 12 jóvenes que recién culminaron sus actividades, luego de dos semestres de preparación teórica y práctica en el manejo de técnicas culinarias clásicas y venezolanas, con una visión de negocio y rentabilidad, y bajo los principios de sostenibilidad.

«Todo el equipo está muy orgulloso del trabajo que se ha venido haciendo desde el año pasado. Viendo cómo estaban los estudiantes el día de la entrevista a como están ahora, siento que se produjo un cambio. Nos falta muchísimo por recorrer, pero este primer año nos ha traído mucha alegría», dijo Mónica Sahmkow, directora de LAGA y reseñó el periódico universitario El Ucabista.

Durante el examen final. Foto cortesía El Ucabista

Mónica Sahmkow, abogada, cocinera/pastelera con estudios en el Instituto Culinario de Caracas y en la escuela de cocina parisina Ferrandi dirige LAGA, con apoyo de Miguel Peña (comunicador social, cocinero de la Academia Profesional Gourmet y profesor universitario) y la profesora Marcela Reyes (cocinera del Instituto Culinario de Caracas y gerente de formación de Automercados Plaza’s) en las coordinaciones académicas.

La directora explicó qué es lo que más han aprendido en este primer año de funcionamiento. Destacó que notaron lo competitivo que es el entorno de academias o institutos gastronómicos en el país.

«Pero la universidad le suma muchísimo. No solo como referencia académica, sino por aquello del ambiente universitario: poder colaborar con otras entidades ucabistas, que los estudiantes puedan disfrutar de todas las actividades que se ofrecen aquí, el know-how del CIAP. Creo que todo esto nos diferencia. Como estudiante de LAGA se puede disfrutar de la vida universitaria», recalcó.

Sahmkow recordó que al inicio los participantes desconocían referentes gastronómicos venezolanos. Sin embargo, aseguró que ahora saben -más allá de aquellas personas que han adquirido fama a través de redes sociales- quiénes son los cocineros más destacados del país.

Academia de gastronomía UCAB

«Les puedes preguntar no solo por cocineros, sino también sobre investigadores gastronómicos, cocinas tradicionales. De hecho, conversé con el profesor de técnicas culinarias en cocina regional y me dijo que los estudiantes llevaban recetas de su familia y que no son las más conocidas», afirmó.

«El perfil de quienes estudian gastronomía es muy variado, son grupos muy heterogéneos. Algunos ya probaron otra carrera y se dieron cuenta de que lo suyo, más bien, estaba en la cocina; pero otros vienen determinados -están muy claros- a estudiar esto», agregó la directora de LAGA.

De acuerdo con Sahmkow, desde noviembre de 2022 a la fecha, más de 100 alumnos han participado en sus diferentes actividades que incluyen diplomados, cursos, masterclasses, encuentros y tertulias.

Publicidad
Publicidad