Gastronomía

La vuelta al mundo entre dos panes: Así es el Sándwich Affair de La Casa Bistró

Para el chef Francisco Abenante, el sándwich es más que un sabroso relleno entre dos trozos de pan. Es una pieza de arquitectura, para lograr un equilibrio con todo lo que contiene, y una obra de ergonomía para que, todo eso, pueda ser mordido y disfrutado por el comensal sin complicaciones

Fotos: Giuliana Chiappe
Publicidad

Con estos conceptos, Abenante trabajó un menú de 12 emparedados que forman parte del #SandwichAffair que comenzará el lunes 9 y terminará el domingo 22 de abril en su restaurante La Casa Bistró de Los Palos Grandes. Todo está pensado, el tipo de pan en cada uno, los vegetales y las salsas destinadas a ensalzar el sabor, y el menú de sabores que se elaboró tras una investigación.
sandeich abenante
Según explicó Abenante al presentar el menú, lo primero que se hizo fue consultar a sus seguidores en redes sociales qué sándwiches proponían.
“Nos dimos cuenta que estamos muy influenciados por la cultura americana en este tipo de comida. Pidieron mucho el club house, y el Reuben’s, entre otros”, explica.
sandwich varios 2 feat

Ambos están en la carta, junto con otros 10 que recuerdan sabores europeos y propios, aquellos con los que crecimos los venezolanos y que están claramente definidos allí.

El plus de estos sándwiches es que son elaborados con embutidos hechos en Casa Bistró, dentro de los cuales destaca el jamón York, y con vegetales cultivados también por ellos, de forma orgánica, en una amplia terraza de Caracas. La armonía, esta vez, se propone con toda la gama de cervezas Solera de Polar.
Los 12 del menú
Para diseñar la carta de este #SandwichAffair, Abenante quiso dar una vuelta al mundo, con preparaciones de distintos países y también permitir un regreso a los sabores de la niñez de los venezolanos. Esto último ocurre particularmente con el Bocata de calamares y camarones que traslada a la playa desde el primer mordisco, por la sazón del empanizado de los mariscos, muy de restaurante a orilla de mar. A este le agregan salsa alioli.
sandwich-camarones feat
El Pepito guaro también resulta muy familiar, quizás por la presencia del pan canilla, tan popular en la mesa venezolana, unido a lomito y tocineta preparados a la plancha, y con generoso queso pecorino rallado por encima.
sandwich algo
El Club House y el sándwich Reuben’s fueron los ganadores de las encuestas realizadas por La Casa Bistró entre sus seguidores y ambos están en el menú.
El Club House, un clásico en las fuentes de soda locales aunque es de origen estadounidense, se prepara con pan blanco de sándwich y lleva todo lo que debe llevar: jamón tipo York y tocineta artesanales, queso, huevo frito, pollo horneado, tomate y lechuga orgánicas.
sandwich varios 3
El Reuben´s de La Casa Bistró está hecho con pan de centeno, abundante pastrami de pecho ahumado durante ocho horas, repollo agrio, pepinillos, queso y aderezo ruso. Aunque lleva pan de centeno y repollo agrio, muy consumidos en Alemania, y  aderezo ruso, fue creado en Estados Unidos. Lo que no se sabe es exáctamente dónde, pues algunos dicen que en Nebraska, por Reuben Kulakofsky, propietario de una tienda donde se reunían a jugar póker, y otros defienden que lo inventó Arnold Reuben, propietario de un restaurante de Nueva York.
sandwich-pastrami
Otro sándwich inspirado en Estados Unidos pero en la particular cocina cajún, es el de Pollo frito al estilo Louisiana. Se hace con pan brioche de ajo, pechuga frita, lechuga, pepinillos y mayonesa con mostaza.
El BLT también está presente con su sabrosa simpleza: pan blanco, tocineta artesanal, kechuga y tomates del huerto.
El sándwich cubano de Miami lleva pernil horneado, más jamón York, con queso, mostaza y pepinillos. El pan es canilla y se tuesta en la parrilla.
El sándwich de atún es distinto a lo que cualquiera espera. Como ya dijimos, nuestros sándwiches están muy infuenciados por la cultura estadounidense y esto incluye los rellenos de atún desmenuzado con mayonesa. Pues el sándwich de atún de La Casa Bistró es de estilo francés, con pan integral con afrecho, filetes de atún, mézclum de hojas verdes, huevo duro, aguacate y pimientos asados. El aderezo es de yogurt, mostaza y limón.
La Casa Bistró mira hacia Asia con el Buns de Pork Belly, hecho con pan al vapor al estilo chino, pecho de cerdo preparado al estilo Char Siu (parrilla tipo cantonesa), salsa hoisin, cebollín y cilantro.
sandwich asiatico
Y, como el cerdo está de moda, hay otros sándwiches que lo incluyen como protagonista.
La Porchetta romana, por ejemplo, no puede faltar. Hecha en un pan de concha dura, contiene lomo de cerdo y chicharrón muy crujiente (que hay que comerse de inmediato para que no pierda su textura) y se complementa con cebolla morada y ensalada verde. Otro impelable en esa carta, pues sigue en tendencia, es el Pulled Pork, un pan brioche con paleta de cerdo mechada ahumada por 12 horas, salsa barbecue artesanal y lleva ensalada de repollo y bastones de pepinillo dulce.
sandwich atun
Abenante también pensó en los vegetarianos y les trae una propuesta contundente en su sándwich vegano: un pan de cereales abraza un combinado de berenjenas, calabacín, hongos portobello y pimientos, asados a la parrilla, más lechugas y aguacate. El aderezo es vinagreta balsámica.
El evento cuenta con apoyo de 2bird2, empresa generadora de ideas y de su concepto Affair Food.
El de La Casa Bistro es de esos affair que  nunca aburren y que pertenecen en el recuerdo para toda la vida.
]]>

Publicidad
Publicidad