Gente

Adiós a Rosanna Di Turi, la pionera de alma noble del periodismo gastronómico

A Rosanna, la gastronomía venezolana le debe mucho ser tan conocida como es ahora. Deja un legado en sus cuatro libros y otros textos escritos en medios de comunicación y redes sociales y, sobre todo, en el corazón de todos los que la conocimos

Publicidad

Son muchas las cosas buenas que se pueden decir de Rosanna Di Turi, pero lo primero que pienso son dos, que están enlazadas entre sí: todo el mundo la quería y era de las personas más buenas que he conocido. Pero, además, era una profesional intachable, una pionera del periodismo gastronómico en Venezuela, que siempre apostó y mostró lo bueno que se hace en el país.

Rosanna escribió sobre ron venezolano cuando todos tomaban whisky, se metió en la cocina y en los afectos de don Armando Scannone cuando aún muchos no conocían la cara detrás del libro rojo, visitó plantaciones de cacao mucho antes de enorgullecernos todos de él, rescató recetas olvidadas que ahora comemos con frecuencia, hizo del periodismo una fuente y una tribuna para los venezolanos dedicados a la gastronomía.

A Rosanna, la gastronomía venezolana le debe mucho ser tan conocida como lo es ahora.

Rosanna Di Turi con su libro Ron de Venezuela. Las fotos son cortesía de las redes sociales de Rosanna

Y todo eso lo hizo siempre con una sonrisa. Porque lo primero que hacía era sonreír con la boca y con los ojos. De su voz calmada salían solo palabras alegres, cosas bonitas, o silencio si no podía decir algo positivo.

Rosanna Di Turi, la autora

Este espíritu bondadoso también se reflejaba en sus escritos: en los libros que escribió (ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando), en Todo en Domingo, revista que dirigió varios años, en Hispanapost, con quienes colaboró después, en su página Gastronomía en Venezuela y en sus posts de la cuenta de Instagram @rosannadituri

Rosanna Di Turi
Tres grandes de la gastronomía venezolana: Rosanna Di Turi, María Fernanda Di Giacobbe y Ocarina Castillo. Foto cortesía

Con El Legado de Don Armando, Rosanna y su equipo ganaron un Gourmand World Cookbook, que premia a los mejores libros gastronómicos del mundo. Fue uno de las decenas de reconocimientos que recibió.

La periodista y autora con El Legado de Don Armando, galardonado con el premio Gourmand World Cookbook. Foto cortesía

Por su amor a los libros, Rosanna también creó Sabores de acá, una librería móvil y digital para vender textos gastronómicos de vieja y nueva data. Logró encontrar verdaderas joyas. Este legado lo continúan sus socias, Franciest Poller y Magaly Rodríguez.

Las socias de Sabores de Acá: Rosanna Di Turi, Franciest Poller y Magaly Rodríguez. Foto cortesía

Como dije al principio, de Rosanna se pueden decir muchas cosas buenas. Corrijo: se pueden decir muchas cosas, solo buenas. Para mí será la chica de 16 años que conocí en la Universidad Católica Andrés Bello cuando empezamos las dos a estudiar Comunicación Social y que se enamoró del periodismo durante sus pasantías en la revista Exceso, y la gran profesional en que luego se convirtió.

En uno de los últimos viajes gastronómicos que hizo. Foto cortesía de Erika Paz / @cuentosdemitierra

«Desde un principio tuve claro que no hacía esto para escribir mal de un sitio que no me gustó, porque puedo dañar a una persona sin necesidad. Lo mejor es contar las cosas que aportan y que, desde mi criterio, tienen un valor. Nuestra gastronomía es pertenencia y unión», dijo en una entrevista al periódico español El Diario.

Foto cortesía Rosanna Di Turi
Foto cortesía

Hace dos años la diagnosticaron con el cáncer que finalmente se la llevó. Ni así perdió nunca su sonrisa ni se empañó su alma noble.

Nuestro sentido pésame a sus padres, a su hijo Diego (quien siendo niño, hizo un índice de los mejores libros de cocina que Rosanna tenía, escrito a mano y engrapado), a todos sus familiares y a los muchos amigos que deja recordándola bonito.

Publicidad
Publicidad