Entrevista

Alejandro Maglione, el periodista que debes conocer si visitas Argentina

Alejandro Maglione es puntual y porteño. Considerado el mejor periodista enogastronómico de Argentina, conoce a la gente clave del medio y tiene una capacidad de observación y análisis que en muy poco tiempo puede descifrar a las personas y si le gustan o no

ALEJANDRO MAGLIONE, ARGENTINA, ENOGASTRONOMÍA, PERIODISMO
Foto cortesía Alejandro Maglione
Publicidad

La primera vez que lo vi, yo estaba vestida de traje cóctel para un evento en Mendoza, Argentina. Nos cruzamos en el lobby del hotel y me presenté «Hola, mi nombre es Ligia Velásquez y…» enseguida mi interrumpió, me vio de arriba a abajo y con audacia respondió «Y mi amiga Vanessa Rolfini me encomendó te cuidará durante este viaje. Sus amigas son mis amigas. Ven, que te presento a mi amigo y colega Joaquín Hidalgo, uno de los cuatro mejores periodistas especializados en vino». Y es así como empezó esta historia.

La familia de Maglione instaló en 1912 la primera bodega que producía espumosos en la provincia de San Juan. Esta provincia siempre tuvo las mejores uvas blancas por lo que su abuelo decidió instalar la bodega de vinos espumosos ahí. Por eso, en su casa, lo normal era que todo el tiempo se hablara de gastronomía y vinos.

Abogado de profesión, y preocupado en hacer que se conozca la cocina latinoamericana, en 1984 fundó la revista Cuisine & Vins, producto que hoy en día pertenece a otro grupo editorial.

También fundó una exitosa empresa de tarjetas de crédito que vendió en 2001.

Maglione, quien conduce el programa de radio La isla de los sibaritas comparte: “Me interesan las personas y, ante todo, soy periodista. Lo que más me gusta escribir a esta edad es sobre enogastronomía”

El periodista revela que Argentina tuvo un excelente nivel de restauración entre los años 50-70 y en los 80, de repente se estancó. Luego, llegó Gato Dumas quien marcó un cambio importante en lo que a cocina se refiere e hizo una explosión con las escuelas de gastronomía. “Antes, el cocinero pertenecía a la clase baja y Dumas era de clase alta.

Para esa época, en los 80, Paul Bocuse era el único que salía de la cocina, los demás no. Con Gato Dumas se elevó el nivel de la cocina nuevamente. Él cocinaba sencillo para la gente, no pretendía ser rebuscado. Le ponía hielo al vino tinto y al champán”.

El vuelco copernicano en el mundo del vino argentino

Maglione recuerda que en los 80, además de Gato Dumas, el vino argentino sufrió un cambio importante. En el 88 llega al país el francés Michel Rolland, entre otros, también aparece el canal de televisión Gourmet Channel, etc. y a su vez, la gastronomía sube de nivel.

Aprovechamos la oportunidad con el experto, quién mejor que él, para que nos recomendara 14 sitios y productos que hay que conocer si vas Argentina y así llevarte un buen sabor de boca. Aquí sus sugerencias:

1. Tomo 1

2. Tegui

3. Damblée donde van los porteños y no los turistas

4. Pasta en L’adesso

5. Italpast

6. Carne en Don Julio

7. Oviedo

8. Helados en Jauja

9. Alfajores «Como antes»

10. Dulce de leche el que él hace en casa

11. Para comer pizza: El cuartito, La partenope, Guerrin en la avenida Corrientes

12. Facturas (croissants, medias lunas) en Sheraton de Buenos Aires

13. La compañía de chocolates con cacao venezolano, Bella Italia, la cafetería Santa Paula donde preparan un buen café

14. Raspadita en Mendoza

Si quieres conocer más sobre Alejandro y sus contenidos, haz clic aquí

Publicidad
Publicidad