Gente del oficio

Las cachapas de Amado y Goretti, endulzan El Hatillo

Hay días en las que uno se levanta con el aroma del maíz en la cabeza y no se sabe a dónde ir. Los amigos Amado y Goretti, presentan sus deliciosas cachapas para deleitar el paladar con su sabor único a maíz puro

Fotos Diana Mayor
Publicidad

En el pueblo de El Hatillo se encuentra un pequeño puesto popular que guarda los secretos de las exquisitas cachapas ricas en maíz puro y que está liderado por una pareja que, con amor y cariño, consienten a su clientela a través del placer de comer.
Desde hace cinco años, su buena atención así como la calidad de los productos, atrae las visitas, no solo de residentes de la zona sino también de personas del interior del país. “Una señora que tiene familia en los EEUU, cada vez que va a viajar nos compra un par de kilos de masa, la congela muy bien y se la lleva envasado al vacío; me dice que es el mejor regalo que lleva de Venezuela, las cachapas”, expresa Goretti.
Su fama es tal, que algunas personas no se conforman con una cachapa de una cucharada (como son las normales), “dame una de cuchara y media por favor”, Dice una señora, al sentarse a esperar su cachapa. Como ella, otro más se oye con el mismo pedido. “Proviene de un cliente que quería la cachapa un poco más grande y de allí nació la cuchara y media”, añade Goretti.
Los jueves y sábados desde las 4:00 am se alista esta pareja para preparar todo y estar listos desde bien temprano para sus clientes. “Nuestro ingrediente secreto es el cariño y la buena vibra con que hacemos las cachapas. Por eso, humildemente nos ha ido bien”, expresa Amado.
Además, ofrecen jugos naturales como papelón con limón, naranja, durazno y guayaba con fresa para acompañar las cachapas. Asimismo, el queso que acompañada a este condumio es guayanés tipo mano que hace delirar a las personas con su sabor.
INGREDIENTES:

  • 6 tazas de maíz tierno (12 jojotos)
  • 3 cucharadas de sal
  • ¾ de taza de azúcar
  • 3 cucharadas derretidas de Mantequilla
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de agua
  • Queso Guayanés tipo Mano

PREPARACIÓN:
1. Lo primero es pelar el jojoto, desgranarlo y molerlo para obtener la mezcla. Esta masa se debe mezclar con sal, azúcar, un poquito de leche y margarina preferiblemente a gusto.
2. Con una cuchara sopera agregar la masa en un budare o sartén, previamente engrasado con mantequilla o aceite; regar la mezcla hasta crear una forma circular. Esperar que se dore la cara y voltear para dorar la otra mitad.
3. Una vez que ambas caras tengan ese dorado especial, retíralas del fuego, rellénarlas con queso colocado a mitad y doblar la cachapa para crear un medio círculo. Bañarla con un toque de mantequilla y listo.

COORDENADAS:
Pueblo El Hatillo, mercado popular, frente al terminal. El Hatillo, Edo. Miranda.
]]>

Publicidad
Publicidad