Ingredientes

La yuca

La yuca es una planta originaria del centro de sudamérica que se ha cultivado por más de 4000 años en la mayor parte de áreas tropicales y subtropicales del continente americano. Esta planta se introdujo en naciones africanas con condiciones similares a las intertropicales americanas

yuca, mentor del sabor, daniel quintero, tubérculo
Foto: Daniel Quintero
Publicidad

Es un arbusto perenne que puede alcanzar los dos metros de alto. Por ser una planta de zona intertropical, no resiste heladas o inundaciones y necesita del sol para crecer. Su período de crecimiento es de hasta un año y obtiene raíces de aproximadamente 10 cm de grosor, si la raíz tiene más de ese tiempo pasa a ser dura e incomible.

Existen variedades generadas por el aislamiento geográfico. En la selva se produce la yuca amarga considerada altamente venenosa y en los altiplanos, la yuca dulce mínimamente venenosa. La planta no necesita de suelos muy nutridos y es resistente a la sequía.

En Venezuela se producen y cosechan ambos tipos. La amarga se utiliza en la elaboración de las tortas de casabe y naiboas en la selva amazónica, y de este además se extrae la toxina para el “Yare” y la yuca dulce que se utiliza como acompañante o ingrediente en diversas preparaciones.

La cáscara es dura y no comestible por lo que se debe pelar antes de usar, la pulpa es firme y una vez pelada se oxida rápidamente, al momento de la cocción se hace suave y dulce.

La yuca es una fuente de carbohidratos complejos lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar estables, además es fuente de calcio y vitamina C, una vez cocida su digestibilidad es de hasta 75%, si bien tiene poca proteína, contiene los aminoácidos esenciales Metionina, Cisteína y Cistina.

Si estás en un régimen de entrenamiento, la yuca es ideal para obtener energía de larga duración, por lo que la puedes comer antes de una carrera o del trabajo de resistencia como un pre-workout.

Aprende a cocina con yuca y haz unos buñuelos con melao y haz click aquí

Publicidad
Publicidad