Víctor Moreno nos ofrece una receta para servir el infaltable plátano de una manera distinta: en una torta con capas de queso y con "melao" de papelón y ron, que funciona perfectamente como contorno o como plato de entrada
¿A qué venezolano no le gusta el plátano? En esta receta, el chef Víctor Moreno presenta la torta de plátano, una forma distinta de comerlo, más allá de horneado o en tajadas. Además, lo combina con otro de nuestros sabores insignes: el ron, que este reciente 16 de agosto celebró su día mundial.
En Venezuela, llamamos plátanos a los que son grandes y para cocinar, y que en otros países llaman plátanos macho. A las bananas, las de comer en su estado natural, las llamamos cambures.
A diferencia del cambur, el plátano se puede freír fácilmente sin que se deshaga porque tiene más almidón y es más firme, incluso estando maduro. Su cáscara también es más gruesa que la de la banana.
Esta torta de plátano funciona perfectamente como contorno de proteínas o como un plato de entrada. Y tiene la combinación dulce-salada que tanto nos gusta. Como plus, es un plato económico, y muchos de sus ingredientes forman parte de la despensa rutinaria de la familia venezolana.
Receta de torta de plátano
INGREDIENTES
6 plátanos, los más maduros que consiga
3 huevos
200 gr de queso blanco duro rallado
Aceite de maíz
150 gramos de papelón
80 ml de agua
4 cucharadas de ron (el de su preferencia, excepto blanco)
PREPARACIÓN
1. Vierta el papelón y el agua en una ollita y cocine 10 minutos a fuego bajo hasta que se forme un melado. Deje enfriar y agregue el ron.
2. Precaliente el horno a 160ºC.
3. Rebane los plátanos.
4. En una sartén grande, fría en aceite bien caliente las tajadas de plátano por ambos lados hasta que comiencen a dorar, alrededor de 2 minutos. Escurra las tajadas sobre papel absorbente para quitarles el exceso de grasa. Reserve.
5. Engrase con un poco de mantequilla un molde rectangular. Forme capas en el recipiente, comenzando con los plátanos, luego el melado y el queso rallado. Haga al menos tres capas, reservando 2 cucharadas de melado.
6. Bata los huevos con el melado reservado y cubra la preparación.
7. Hornee hasta que esté dorado, aproximadamente por 40 minutos.
Una sugerencia del chef: La torta de plátano y ron sabe mejor si la sirve con un pedazo de queso para acompañar.
Si quieres conocer más recetas de los viernes, puedes hacer clic aquí o en alguna de las siguientes notas, y luego donde dice «La receta del viernes», justo arriba del título:
El Reserva Limitada Edición Inteligencia Artificial fue lanzado al mercado este jueves 25 de abril: es un lote de 4 mil botellas con el mismo ron que conocemos como "Carúpano 18" pero en una presentación diseñada con Inteligencia Artificial