la receta del viernes

Receta de Papas a la huancaína, las papas más vistosas

Este es uno de los platos favoritos de los peruanos, y funciona como entrada o como acompañante. Te sorprenderá lo fácil que es prepararlas

receta de papas a la huancaína
foto |Nano Erdozain | Pexels
Publicidad

Las papas a la huancaína son un plato muy popular en Perú, y suelen servirse como entrada o como acompañante. Su origen es la ciudad de Huancayo, en la provincia de Junín, y, según algunas versiones, se popularizó en todo el país, en el siglo XIX, con la construcción del ferrocarril que los unía con Lima, la capital.

Se trata de una receta que, a simple vista parece simple: papas sancochadas con una gustosa crema amarilla encima, pero tiene varios ingredientes que le aportan distintos puntos de sabor. Por ejemplo, lleva en la mezcla galletas de soda, queso y leche evaporada, ingredientes comunes en muchas preparaciones peruanas.

receta de papas a la huancaína
Foto Nano Erdozain / Pexels

Según cuenta la página especializada Sibarita.pe, el mismo chef Gastón Acurio aseguró que es uno de los platos preferidos y que más preparan los peruano.

El chef venezolano Víctor Moreno, quien conoce muy bien las recetas peruanas pues parte de su formación como cocinero la hizo en Lima, comparte su versión de papas a la huancaína que, con toda seguridad, te va a gustar.

Receta de papas a la huancaína

INGREDIENTES

  •  200 gr de queso blanco fresco
  •  ¾ de tz de leche evaporada
Leche evaporada. Foto cortesía
  •  8 papas amarillas ya sancochadas y frías
  •  8 aceitunas
  •  4 huevos sancochados
  •  2 ajíes amarillos peruanos sin semillas ni venas (para que no pique)
Ají amarillo peruano y su crema. Foto cortesía escalascoville.com
  •  3 paquetes de galleta de soda
  •  ¼ de una cebolla pequeña
  •  Sal y pimienta al gusto
  •  Hojas de lechuga

PREPARACIÓN:

1. Pele y corte los huevos sancochados y las papas en rodajas.

Pelar los huevos duros. Foto de Виктория Ривьер / Pexels


2. Luego coloque las galletas con la leche evaporada en un recipiente. Deje remojar por unos 10 minutos.

3. Ponga en la licuadora los ajíes, la cebolla y añada la galleta remojada en leche evaporada y el queso. Licúe hasta lograr una crema uniforme.

Para servir, coloque las papas sobre hojas de lechuga (esto es opcional), bañe con la crema amarilla y decore con huevos duros y aceitunas.

Si quieres conocer más recetas de los viernes, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad