lanzamientos

El cacao fino de Barinas y Barlovento se transforma en sorbetes para celebrar a Caracas

Como cada año, la heladería artesanal Fragolate elabora helados sin lácteos ni crema con cacaos de alta calidad para celebrar a Caracas. Este 2023 se alió con la chocolatería Cakawa para producir su edición especial Grandes Cacaos 2023

sorbetes
Cortesía Fragolate
Publicidad

En la Caracas colonial, la que se lucía con sus productos agrícolas que exportaba desde la Casa Guipuzcoana, había un calificativo para designar a la gente importante: «gran cacao«.

«Ese es un gran cacao», se podía escuchar por las calles empedradas para referirse a alguien con poder económico o político. Y, en este siglo XXI, una versión de «grandes cacaos» ha regresado a Caracas pero en forma de sorbetes. La propuesta es de la heladería artesanal Fragolate que, desde hace 6 años elabora unos especiales sorbetes con cacaos finos.

Estos sorbetes Grandes Cacaos 2023 buscan respetar al máximo las propiedades aromáticas y gustativas de los chocolates que utilizan, sin añadir al helado nada de cremas ni lácteos, y respetando las proporciones de azúcar de la misma tableta. Por eso seleccionan cada año chocolates finos, preferiblemente bean to bar o con trazabilidad, elaborados por chocolateros reconocidos.

cacao
La dupla de sorbetes Grandes Cacao 2023. Foto cortesía Fragolate

Este año, las tabletas seleccionadas son la colección Bandola y Tambor de Cakawa Chocolatería, elaboradas con granos seleccionados provenientes de Barinas (con un cacao IMC 67 x Ocumare 61) y de Barlovento (un Carenero Superior).

cacao
Colección Bandola y Tambor. Foto @sobreelmantel

La presentación y cata de los sorbetes Grandes Cacaos 2023 se hizo el martes 25 de julio, el mismo día del aniversario 456 de Caracas, en los espacios de Cakawa, en Altamira. Se disfrutaron primero las tabletas y luego el helado para comprobar que las propiedades sensoriales se mantenían aún bajo cero. Y también se pudo apreciar las diferencias entre cada uno de los sorbetes, acorde con lo que la tierra en la que se siembra, y el entorno, imprimen a los granos de cacao.

El sorbete elaborado con cacao de Barlovento reveló un mayor dulce natural, muy propio de los granos mirandinos y en general de Venezuela, según explicó Soraya Achkar, maestra chocolatera y fundadora de Cakawa. Además, mostró muchas notas frutales, con énfasis en el cambur muy maduro, frutos rojos y naranja.

cacao
El sorbete con cacao de Barlovento. Foto cortesía Fragolate

El barinés es un cacao con más carácter, así que el sorbete se siente con cuerpo, más notas del grano en estado natural, miel, pasas y un sorprendente final levemente picante que sorprende.

cacao
El sorbete elaborado con cacao de Barinas. Foto cortesía Fragolate

Según comentaron Pedro y Ramón Dahdah, la selección de estas tabletas se hizo porque, además de estar elaboradas con cacao fino, son muy distintas entre sí, lo que garantiza riqueza aromática y gustativa.

cacao
La tableta Bandola, hecha por Cakawa con cacao de Barinas, Foto @sobreelmantel

Coordenadas de Grandes Cacaos 2023

La edición Grandes Cacaos 2023 es muy limitada porque la producción de los chocolates base también es exclusiva.

Los sorbetes están disponibles en todas las heladerías de Fragolate, ubicadas en el centro comercial San Luis de El Cafetal, en Valle Arriba Market Center y en Metrocenter en Capitolio. Otra opción es pedirlos por delivery por el Whatsapp 0212-325.2729 o a través de su cuenta en Instagram @fragolatehelados. Estarán disponibles solo hasta agotarse la existencia.

La colección de tabletas Bandola y Tambor se pueden adquirir directamente en la chocolatería Cakawa, en la planta baja del edificio Mónaco de Altamira, o por su Instagram @vecakawa.

Publicidad
Publicidad