Las regiones en BMS

En homenaje para Rubén Santiago, 7 chefs cocinaron platos de su legado

En el restaurante Juana La Loca, cocineros de la talla de María Fernanda Di Giacobbe, Helena Ibarra y Esther González prepararon platos que forman parte del legado del maestro

Pastel de chucho. Foto cortesía
Publicidad

El sábado 8 de octubre la cocina de Juana La Loca Restaurant recibió a un grupo de chefs para hacer honor a la memoria del chef Rubén Santiago.

La actividad, realizada en alianza con el movimiento insular Margarita Gastronómica, fue idónea para reunir a 7 cocineros que presentaron sus propias versiones de platos que conforman el legado del recordado maestro Rubén Santiago.

Así, esta iniciativa reunió en los espacios del restaurante Juana La Loca a Pilar Cabrera, de Casa Mejillón y galardonada con el premio Tenedor de Oro como Chef en Ejercicio 2021; a Helena Ibarra, ganadora del Tenedor de Oro 2012; Esther González, de La Casa de Esther y premio Armando Scannone 2018; María Fernanda Di Giacobbe, de Cacao de Origen y premio del Bar Basque Culinary Center, entre otros muchos reconocimientos; Daniel Torres, heredero de los fogones de La Casa de Rubén; Krusberry Valerio, de La Empanaderia y a la chef pastelera Rachel Levy.

Fue una noche donde los espacios del restaurante, ubicado en Pampatar, se rodeó de la magia margariteña que tanto caracterizaba a Rubén Santiago. A través del menú diseñado para la cena, estos 7 chefs lograron reflejar sus platos típicos y su manera de reinterpretarlos.

A estas 6 cocineras se le sumó Daniel Torres, actual chef de La casa de Rubén y heredero del legado del maestro. Cartel cortesía

En la mesa desfilaron de entrada Canapés de catalana de la cocina de Juana La Loca, como entrada fría Ceviche de avalones de La Casa de Rubén y, como entrada caliente, la Crema de guacucos de la Chef Pilar Cabrera, la cual seleccionó manualmente y abrió cada molusco para el disfrute de los comensales.

Rubén Santiago
Ceviche de avalones, en las entradas de la cena, con una hermosa presentación. Foto cortesía

El plato principal no podía ser otro, si no la reinterpretación de la chef Helena Ibarra con su Pastel de chucho, uno de los platos más emblemáticos de Rubén Santiago, siendo un legado tanto en la Isla de Margarita, como en el país.

Rubén Santiago
Helena Ibarra estuvo a cargo del icónico Pastel de chucho, uno de los platos emblemáticos de Rubén Santiago. Foto cortesía

La chef Esther González llegó a presentar el segundo plato principal, unos suntuosos Calamares guaiqueríes.

La noche estuvo sumergida en platos que destacaban la belleza del mar, la pesca fresca y la camaradería entre las chefs en la cocina, el final se iba acercando y Krusbeyy Valerio y Rachel Levy endulzaron la velada con la Granjería margariteña, una tradición de Rubén Santiago en exponer lo más típico de la región a través de manjares de la localidad de San Juan. El piñotate y dulce de lechosa no faltaron en la mesa.

El broche de oro lo colocó la chef Maria Fernanda Di Giacobbe con una degustación de chocolates rellenos de ají dulce margariteño y piñonate, que fueron armonizados con Ron Santa Teresa 1796.

Rubén Santiago
María Fernanda Di Giacobbe, participando en la elaboración de un hervido solidario a favor de la Casa de Alimentación Luisa Cáceres de Arismendi. Foto cortesía

Por la memoria de Rubén Santiago

Rubén Santiago dedicó su vida a exaltar la gastronomía margariteña. En su honor se realizó esta cena, con un profundo respeto a su memoria y legado.

Adicionalmente, en la tarde de ese mismo día, las cocineras invitadas prepararon un hervido para la Casa de La Alimentación Luisa Cáceres de Arismendi, donde 150niños y ancianos se beneficiaron de la actividad, en alianza con Batido Solidario. Fue una actividad para la comunidad de Pampatar liderada por Juana La Loca Restaurante y el movimiento Margarita Gastronómica.

Publicidad
Publicidad