Las regiones en BMS

Maracaibo en 3 mesas: tradicional, alemana e italiana

Hace dos siglos, Maracaibo era epicentro comercial de casas europeas que dejaron un legado gastronómico que seguimos disfrutando en la tierra del sol amada

Maracaibo
fotos de Rubén Rojas / @elfogoncreativo
Publicidad

Durante el siglo XIX, muchas casas de comercio europeas establecieron delegaciones en Maracaibo, con una ubicación excelente al ser el puerto de salida para la producción agrícola de Los Andes, especialmente cafetalera.

Como suele suceder, estos ejecutivos viajaban desde el otro lado del mar con familia, recetas, ollas e ingredientes. Algunos de ellos al terminar su comisión regresaron a la tierra de origen, otros echaron raíces en los nuevos territorios, pero todos dejaron un importante impronta en la culinaria y las costumbres de la capital zuliana, que se versionan y se pueden disfrutar en este siglo XXI.

Maracaibo sabe a Alemania

Fruto de esas migraciones se puede visitar, en la ciudad del sol amada, un auténtico local de inspiración alemana: Herr Meyer Haus. La casa del señor Meyer ofrece una experiencia única de comida y bebida alemana, o al menos muy fiel a la original.

Maracaibo
Salchichas Herr Meyer

Con las recetas de la abuela alemana de los dueños, los visitantes pueden disfrutar de una serie de platillos elaborados con productos emblemáticos: salchichas, chistorras, chorizos, embutidos y cortes de carne de res, cordero, cerdo y pollo.

Maracaibo
Ensalada de papas de Herr Meyer

Todo abundantemente regado por la cerveza Hamburg, que la cervecería Lago prepara exclusivamente para los Meyer con una receta ancestral de la familia.

La pasta llegó para quedarse

La chef y repostera Rubí Méndez regenta los fogones de un primoroso café que ofrece opciones para comer sabroso y diferente desde el desayuno hasta la cena. Las tortas de su propia creación engalanan los mostradores del local tentando a quien visita Pinkacake.

Sin embargo sus platos salados -de inspiración internacional- no pasan desapercibidos en el menú. El aromático pollo al curry se deja acompañar por el arroz basmati con almendras y agua de rosas presentado como una torta de intenso color dorado, protegido por una crujiente corteza del mismo cereal obtenida durante la cocción y que con notas dulces y florales suaviza las intensas especias usadas en la cocción del ave.

Maracaibo
Arroz basmati de Pinkacake
Vegetales Pinkacake

La receta aprendida de una familia italiana radicada en la Costa Oriental del Lago le permite ofrecer los Linguini en salsa de radicchio, donde se descubre el crujiente vegetal entremezclado con la salsa cremosa.

Maracaibo
Linguini Pinkacake

También es comida tradicional

SIO Catering ofrece desayunos, almuerzos y cenas para eventos. Francesco Conversano y Andrea Fuenmayor son los propietarios de esta empresa que se dedicaba fundamentalmente a la elaboración de comida para comedores empresariales e industriales y que, durante la pandemia, comenzaron a experimentar el servicio de catering por solicitud de familiares y amigos.

maracaibo
SIO Catering comida zuliana

En la actualidad conviven ambos servicios y en el menú del catering no faltan las icónicas mandocas acompañadas del queso “que chilla”, yoyos, tequeyoyos, tequeños con su leve toque dulce en la masa y los pasteles con el tradicional relleno de papa y queso, una forma de redescubrir la comida marabina desde la comodidad de casa.

Mandocas y yoyos SIO

Coordenadas

Herr Meyer Haus. @herrmeyerhaus

Pinkacake. @pinkacake.vzla

SIO Catering. @sio.catering

Publicidad
Publicidad