Lecturas sabrosas

Vanessa Rolfini defiende el cocuy en su nuevo libro

Una vez más, la Fundación Bigott añade a su fondo editorial publicaciones de gran valor para nuestro país y nuestra colaboradora Vanessa Rolfini es la artífice de este maravilloso libro: El cocuy. Conoce más sobre este increíble encuentro de saberes de este licor unificado en un solo lugar

vanessa rolfini, libro el cocuy
Foto|Frank S.
Publicidad

La periodista gastronómica habla del cocuy en su nuevo libro. Esta publicación forma parte de la colección En Venezuela y esboza las posibilidades y el camino que queda por formar en torno a esta bebida a partir del significado que tiene desde la colonia hasta el presente en nuestro país, Venezuela.
Para esto, Rolfini se comprometió a llevar a cabo una serie de investigaciones y así entregar con gran entusiasmo la importancia que tiene esta bebida para la pertenencia cultural en Venezuela.
Esta bebida proviene del fermento del agave cocuy que atraviesa diversas esferas culturales; desde ser una bebida consumida por los pueblos originarios hasta ser producida de forma artesanal que la convierte hoy día en la segunda denominación de origen controlada de Venezuela.
“Es importante divulgar información seria sobre el cocuy y este es un buen comienzo para cambiar esa visión que la gente de Venezuela tiene sobre esta bebida, como la creencia de que es un licor de menor valor”
Vanessa asegura que su primer encuentro con el cocuy fue hace muchos años ya que es oriunda de Coro, una de las zonas donde se produce esta bebida. Por ello, nunca ha sido un tema ajeno aunque actualmente viva en Caracas. Ella se siente bastante familiarizada con el licor y encuentra gran pasión por saber más acerca del origen de esta bebida y su desarrollo en nuestra historia, lo que la llevó a una conclusión: realizar el libro, no solo como una obligación personal sino educacional, cultural y necesaria para nuestra sociedad.
“Tenía mucho tiempo coqueteando con la idea, por lo que me asegure de escribir y concretar este proyecto tan importante… entre investigaciones y otros detalles, me tomó casi dos años en finalizar este libro”
Aunque el cocuy ha tenido “mala fama” hoy se ha convertido en uno de los licores insignia de nuestro país, por lo que aprender de él, de su historia y de su procedencia no solo geográfica sino simbólica se ha hecho tan importante. Es una bebida que ha estado rondando los paladares de nuestros ancestros por lo que publicaciones como estas son necesarias ya que a su vez, demandan una apropiación de nuestros productos en la actualidad, así lo cree Rolfini quien asegura:
 “Es un licor muy incomprendido muy maltratado del que se tiene una imagen muy distorsionada pero que ha tenido una reivindicación de la mano de nuestra gastronomía, yo espero que con esto empiece a solucionarse y creo que el cocuy bien planificado con un visión de negocios clara puede ser nuestro gran licor”
La presentación de El cocuy tuvo lugar en la actividad de Ediciones gastronómicas el pasado 8 de octubre en el evento de Margarita gastronómica, un festival gastronómico que se lleva a cabo cada año en la Isla, con el propósito de actualizar el panorama de la comida oriental así como de otras regiones del país, todo esto, realizado en el Estado Nueva Esparta, junto con la colaboración de la autora, quien manejó un esbozo vasto de la significación que tiene esta publicación ya que posee la intención primordial de reconocer el cocuy como bebida patrimonial de Venezuela.
Es una edición de bolsillo, que te llevara por la historia, origen y sabor de el licor en un recorrido sabroso, ameno y elemental, es entonces, un libro que debemos poseer todos en nuestra biblioteca.
“La reacción de las personas ha sido super positiva y espero que esto abra las puertas para una publicación más grande de un libro del cocuy, lo que seria ideal”
Vanessa Rolfini, comunicadora social de profesión y cocinera de oficio, también es autora de los libros El fogón de Rolfini (2002), Lo mejor de la cocina mexicana (2003), Recetario navideño Savoy (2004), entre otros y es reconocida a su vez con distintos premios del gremio.
El libro estará disponible para su adquisición y compra en: Libros Alejandría, Templo interno, Entre Libros, Inversiones MK-7, Summa Libros, Librería Lugar Común y en Margarita en Comercial Detent-t, Tecnibooks, así como en otras tiendas del país. Así mismo el libro puede ser adquirido en La Tiendita de la Fundación Bigott
Para más información no dudes visitar su página historiasdesobremesa

]]>

Publicidad
Publicidad