Los uruguayos tienen su farolito en Caracas

El Farolito es refugio de los uruguayos en Caracas. Asados, pizzas, batata y piña a la leña, raviolis con tuco y alfajores son parte de la propuesta

El fogón a leña es el corazón de El Farolito de los Uruguayos, con el lar siempre encendido. Allí se prepara casi todo: las carnes, con cortes tan sureños como el asado de tira y la cecina, además de punta trasera y solomo de cuerito o internacionales como el T-bone steak. También los contornos y otras comidas como pizzas.

Dirigiendo El Farolito -que reabre después de vacaciones este 22 de enero- están dos uruguayos, Ariel Reyes y Fabián Mundell, que llegaron hace 21 y 9 años a Caracas, y quedaron prendados de esta ciudad de la que no piensan irse.

Hace 3 años abrieron El Farolito en Colinas de Bello Monte y desde este acogedor reducto, en el que ofrecen un trato amable a sus comensales, ofrecen una fusión de las dos cocinas, con típicos sabores uruguayos y propuestas venezolanas.

El Farolito de los uruguayos

El Farolito tiene vida de día y de noche

Sabores de Uruguay

En El Farolito se pueden encontrar cortes de carne típicos uruguayos, como el asado de tira y la cecina, o la parrilla. Los prepara un carnicero con las especificaciones de Ariel y Fabián.

El Farolito de los uruguayos

La carne se hace en el fogón

El Farolito de los uruguayos

El asado de tira antes de entrar al fogón

En los contornos se unen las dos culturas y, junto con la batata asada y la piña al grill con azúcar y canela, se sirve también yuca.

El Farolito de los uruguayos

La piña asada con azúcar y canela es un acompañamiento fijo

El Farolito de los uruguayos

Batata y yuca, contornos que recuerdan a Uruguay y Venezuela

En el fogón se hacen las carnes y los chorizos, se asan los contornos y se cuecen pizzas. Pero, además del típico asado, los uruguayos pueden encontrar en El Farolito otros sabores que los conectan con su país y que pueden mostrar a sus hijos.

El Farolito de los uruguayos

Las tiras de chorizo recuerdan a las de Uruguay

Entre estos sabores están los raviolis con tuco -la tradicional salsa de carne, tomate y otras verduras-, milanesa y el matambre, pastel de carne relleno de verduras y huevos duros.

El Farolito de los uruguayos

El matambre uruguayo

En la mesa siempre están presentes dos salsas, la guasacaca venezolana y el chimichurri uruguayo.

El Farolito de los uruguayos

Las salseras fueron hechas artesanalmente

Alfajores y birras

Como postre, los alfajores a la uruguaya no pueden faltar. Los hace la hija de Ariel, y tienen dos capas de dulce de leche en galletas de limón, vainilla o chocolate, con cubierta de chocolate negro o blanco. «Han sido todo un éxito», dice Ariel.

El Farolito de los uruguayos

El alfajor de galleta de limón con cobertura de chocolate es de los favoritos

La cerveza fue un punto de honor. Recordando el sabor de la de su país, Fabián se esforzó en encontrar cerveceros artesanales que probaran y lograran la fórmula que su paladar recordaba. La hazaña la lograron los artesanos de la marca Yaracuy.

La cerveza se sirve en sifón y, asegura Fabián, los uruguayos que la han probado la confunden con la original. Se llama Birra El Farolito y solo se puede disfrutar en el local.

El Farolito de los uruguayos

La birra El Farolito es idéntica a la que venden en Uruguay

Vida en las noches

El Farolito abre desde el mediodía, para atender a los comensales del almuerzo. Es curioso observar que, además de uruguayos y venezolanos, algunos argentinos son asiduos clientes, porque encuentran similitudes con los sabores de su tierra.

El Farolito de los uruguayos

Javier Gil es el tercer socio de El Farolito y siempre está pendiente del asado

Las noches de El Farolito son muy particulares. El lugar se presta para ser tarima de grupos en vivo de jueves a sábados, y crea un ambiente distendido donde todos participan. A esta movida la llaman #FarolitoRock

La murga, son musical típico de Uruguay, también es protagonista de El Farolito. Con frecuencia colocan videos de murgas famosas de Montevideo, además de otros ritmos como candombe.

Ariel y Fabián se sienten totalmente conectados a Caracas y, en particular, a Colinas de Bello Monte. Por ello, han protagonizado actividades urbanas junto con la Alcaldía de Baruta y han creado Alto Pana, una tarjeta en la que comerciantes «colineros» ofrecen descuentos en sus servicios.

Coordenadas

Ubicación. El Farolito de los Uruguayos queda en la Calle Caura, entre avenidas Caurimare y Caroní, en Colinas de Bello Monte. No tiene estacionamiento, pero en esa calle se puede estacionar.

Horario. De martes a sábado, desde las 12. Los martes y miércoles cierra a las 4 pm y de jueves a sábado, a las 11 pm.

Instagram. @elfarolitove