Panadería

Panes Tati: la fuerza de una mujer que levó en el horno

En tres años, Tahyra Flores ha hecho de Panes Tati una marca consolidada, con más de 20 productos en el portafolio, la mayoría elaborados con masas madre. Se ha especializado en bollería italiana y española como la focaccia, el aro cantábrico y el nuevo centeno light

Panes Tati
Foto |cortesía
Publicidad

Tahyra Flores hizo pan por primera vez durante la cuarentena. Acostumbrada a la docencia en la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María y a sus clientes en el consultorio, esta odontóloga encerrada en su casa buscó hacer algo productivo, y el resultado fue Panes Tati.

Poco más de tres años después, Panes Tati es una marca establecida, con su propio obrador y más de 20 productos en su menú, todos elaborados con masa madre o con parte de ella. Además de los panes tradicionales del mercado venezolano, se ha especializado en bollería italiana y española.

Panes tati
Tahyra Flores con su hija Daniela, que la apoya en los eventos. Este fue en el tercer aniversario de Wine Tasting Friends, organizado por César Zurita y Jesús Nieves Montero. Foto @sobreelmantel

Por su parte, Tahyra, o Tati como la llaman todos, es una panadera ya formada, con estudios en escuelas venezolanas y talleres dictados por maestros españoles. Ahora dedica la mayor parte de su tiempo a la panadería y, por supuesto, a su marca, que atiende a través de su Instagram @panestati y que lleva a eventos como los de DB Catas, que organizan César Zurita y Jesús Nieves Montero.

Del pan deli al aro cantábrico

El primer producto que Tahyra horneó para vender a través de Panes Tati fue el deli, que se usa para sándwiches tipo Subway. Luego evolucionó al de hamburguesas, perros calientes y al cuadrado de sándwich, al que además le dio un giro muy original al presentar la versión mini. En Navidad, además del pan de jamón grande, ofrece uno en tamaño individual, ambos con suave masa.

El crecimiento continuó y Tati se especializó en panes italianos y españoles, que elabora totalmente con masa madre. En estos tres años, la focaccia se ha convertido en el producto icono, porque tiene una costra que, a pesar de ser delicada aporta textura crocante, y una masa con grandes alveolos que evidencian su correcta fermentación. Gustosa, armoniza naturalmente con aceites de oliva y elementos untuosos como quesos y jamones curados, entre otros.

Panes tati
Tati aderezando una focaccia. Foto cortesía Panes Tati

Otro de los panes favoritos de sus comensales es el laborioso aro cantábrico. Es una barra de masa madre, en forma de aro, de alta hidratación. Su receta proviene de Cantabria, una provincia al norte de España, entre el mar y la cordillera, con alta tradición artesanal.

El nuevo Centeno light al estilo español

Lo más novedoso en el portafolio de Panes Tati es el Centeno Light, un pan de centeno integral al estilo español. Para el mercado venezolano resulta bastante novedoso, pues lo más usual es encontrar el de centeno oscuro tipo alemán. Tati lo desarrolló tras elaborar varios talleres con maestros hispanos, y hacer numerosas pruebas.

Es un pan con mezcla de harinas que incluye la de trigo integral, la de centeno y afrecho. Es de masa madre alimentada con agua de frutas. El color de la miga es claro, pero su cubierta luce un bonito tostado brillante.

Panes Tati
El pan centeno light es de color claro, aunque está hecho con harina integral, centeno y afrecho. Foto @sobreelmantel

“En muchas ocasiones algunos amigos y nosotros mismos habíamos comprado panes que se vendían como integrales pero básicamente eran una mezcla de harina blanca con afrecho, por lo que muchos de los nutrientes del grano entero de trigo no están allí. Por ello empezamos a trabajar en un verdadero pan integral que fuera sabroso y lo logramos: es el Centeno Light”, dice Tahyra.

Coordenadas de Panes Tati

Instagram. @panestati

Delivery. Sí, en Caracas, con costo adicional.

Publicidad
Publicidad