Premios

Cordero entra en la lista de los mejores 100 restaurantes de Latinoamérica

El restaurante caraqueño que dirige el chef Issam Koteich se ubicó en el puesto 88, después de muchos años sin que apareciera ningún nombre local en el cotizado ranking

Cordero 50 best
Publicidad

Los restaurantes venezolanos comienzan a ver los triunfos en la constancia y el esfuerzo de la difusión de la culinaria venezolana. Cordero, ubicado en Las Mercedes, se ubicó en el puesto 88 de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica del codiciado ranking de los World’s 50 Best Restaurants.

La figuración de Cordero es importante porque, por primera vez en muchos años, figura un nombre local en la lista, porque este puesto 88 es el primer escalón de un muy probable ascenso en años venideros y porque, aunque es su debut, se ubica por encima de restaurantes consolidados que ya han aparecido anteriormente en la lista.

Cordero 88

Preludio de ganadores

Latin America’s 50 Best Restaurants publicó la lista de restaurantes clasificados entre el puesto 51 y el 100, como parte de su compromiso de reconocer a un mayor número de establecimientos dentro del ámbito de la hostelería.

Llegando por segunda vez a la región, la lista extendida se ha convertido en parte integral de The World’s 50 Best Restaurants, y tiene como objetivo resaltar las diversas culturas culinarias de toda América Latina previo a la presentación oficial de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna, a realizarse el 28 de noviembre en Río de Janeiro.

Cordero
Issam Koteich, chef de Cordero. Foto Archivo Cordero

Además del ingreso de Cordero, el ranking del 51 al 100 trae otras novedades:

  • La lista 51-100 incluye restaurantes de 27 ciudades de toda la región, tres más que en el año 2022
  • Tres ciudades debutan por primera vez en las listas 50 Best: Barranquilla, Córdoba y Mérida
  • Santiago y São Paulo lideran la lista con seis restaurantes cada una, seguidas de Bogotá y Buenos Aires con cuatro restaurantes cada una
  • Fonda Lo Que Hay en la Ciudad de Panamá sube del No.57 en 2022 para ocupar el primer puesto con el No.51
  • La lista ampliada presenta 15 nuevas incorporaciones, entre ellas Lunario, en Ensenada, que debuta en el No.54 como la nueva entrada en el puesto más alto

La lista 51-100 del año 2023 destaca más destinos que nunca, con 27 ciudades, tres más que en 2022, y presenta 15 nuevas incorporaciones en toda América Latina. Santiago y São Paulo se consolidan como mecas culinarias, liderando cada una con seis restaurantes en la lista ampliada, el mayor número entre todos los destinos.

Aquí se puede consultar la lista completa:

Los restaurantes de Santiago incluyen La Calma by Fredes (No.67), Olam (No.68), Pulpería Santa Elvira (No.70), Demencia (No.79), Yum Cha (No.87) y Ambrosía (No.91). São Paulo cuenta con Charco (No.56), Fame Osteria (No.57), Mocotó (No.63), Kotori (No.64), D.O.M. (No.65) y Kan Suke (No.97). Bogotá y Buenos Aires siguen de cerca, con cuatro entradas cada una.

Fonda Lo Que Hay, en la Ciudad de Panamá, asciende desde el puesto No.57 en 2022 para reclamar el primer lugar en la lista ampliada en el No.51. Además, Animalón en Valle de Guadalupe sube 47 puestos, alcanzando el No.53 desde su posición en el No. 100 en 2022. Ciudad de Panamá también marca su presencia en el No.86 con Intimo.

La aparición de nuevos destinos gastronómicos en la lista ampliada se refleja en la incorporación, desde 2022, de Barranquilla con Manuel (No.77), Córdoba con El Papagayo (No.82), José Ignacio con Marismo (No.90), Mérida con Huniik (No.58) y Oaxaca con Levadura de Olla (No.85).

Estas ciudades, junto con Caracas, representada por Cordero (No.88), que también recibió el American Express One To Watch Award 2023, aparecen por primera vez en las listas 50 Best. La nueva entrada en el puesto más alto en la lista 51-100 es Lunario de Ensenada, debutando en el No.54. Otras nuevas incorporaciones incluyen Café Misterio (No.78) en Montevideo, El Papagayo (No.82) en Córdoba, Ocyá (No.96) y Ristorante Hotel Cipriani (No.95) en Río de Janeiro, Oda (No.99) en Bogotá, Pulpería Santa Elvira (No.70) y Yum Cha (No.87) en Santiago, y Trescha (No. 94) en Buenos Aires.

William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, expresa: «Es un inmenso honor para nosotros anunciar la segunda lista de restaurantes clasificados entre el puesto 51 y el 100 de América Latina. Nuestra meta es brindar un reconocimiento aún mayor a la dedicación, pasión y talento de los equipos que respaldan a los numerosos restaurantes excepcionales de la región, al tiempo que resaltamos la increíble diversidad que es tan distintiva de América Latina. Felicitamos a todos los restaurantes y equipos merecedores de esta lista ampliada».

Los establecimientos y destinos destacados en la lista 51-100 serán reconocidos durante la ceremonia de premiación de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023. Este evento, que reunirá a lo más distinguido de la prestigiosa comunidad gastronómica de la región, se llevará a cabo el martes 28 de noviembre en Río de Janeiro. Entre los premios que se anunciarán en la ceremonia se encuentran: el Estrella Damm Chefs’ Choice Award, Gin Mare Art of Hospitality Award y Beronia Latin America’s Best Sommelier Award, en su segundo año, entre otros.

El programa de eventos de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 también contará con el destacado foro de liderazgo intelectual de 50 Best, #50BestTalks. Este año, las #50BestTalks explorarán el tema de “El Poder de una Comida”, analizando diversas maneras en las que una comida puede nutrir, inspirar, desafiar, empoderar y conectar a las personas. Entre los ponentes se encuentran Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, España); Alex Atala (D.O.M., Brasil); Dolli Irigoyen (Espacio Dolli, Argentina), ganadora del Icon Award 2023; y Sergio Díaz y Jocelyn Degollado (Sublime, Guatemala).

El proceso de votación

50 Best trabaja con la consultora de servicios profesionales Deloitte, su socio oficial de adjudicación independiente, para preservar la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023.

La Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 300 miembros regionales con derecho a voto, cada uno seleccionado cuidadosamente por su experiencia y conocimiento del panorama gastronómico latinoamericano. Los votos de esta Academia conforman la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants.

Cordero 50 best
Carpaccio de cordero. Foto cortesía / archivo
Cordero 50 best
Pescuezo de cordero, uno de los más recientes platos el menú. Foto cortesía / Archivo

Se divide en cinco regiones: México, Centroamérica, Suramérica (Norte), Suramérica (Sur) y Brasil, cada una con votantes que incluyen periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets viajeros.

En 2023, cada miembro emitió 10 votos por sus mejores experiencias gastronómicas en los últimos 18 meses; al menos cuatro de esos votos debían ser para restaurantes fuera de su propio país (los miembros que no podían viajar internacionalmente votaron solo por seis restaurantes de su país).

Publicidad
Publicidad